07:21 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Gibraltar

    Incidente entre un barco civil español y la marina británica en aguas de Gibraltar

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado español, José Ignacio Landaluce, denunció que la Marina británica acosó a un buque científico español y le impidió realizar su trabajo en aguas de Gibraltar.

    "Una vez más, vuelve la agresividad a las aguas que circundan Gibraltar y, como siempre, vuelve por la reacción de las fuerzas de seguridad británicas hacia civiles españoles, en este caso científicos, que solo realizan su trabajo dentro de una investigación y sin suponer en ningún caso una amenaza para la Roca", aseguró Landaluce.

    Según informa el diario Gibraltar Chronicle, una embarcación de la marina británica impidió que un barco de investigación español desplegara una sonda en aguas de Gibraltar.

    "En momentos de alta tensión, la Royal Navy disparó al menos tres bengalas de aviso y ordenó repetidamente al barco español abandonar las aguas británicas", dice el diario.

    El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado calificó como "intolerable" que los españoles "tengan que sufrir el hostigamiento en las aguas de la bahía".

    Lea más: El canciller español intenta convencer a Gibraltar de la "cosoberanía"

    A su modo de ver, este tipo de acciones suponen un "abuso" de poder militar sobre civiles que menoscaba "la confianza entre dos naciones coaligadas y amigas".

    ​La jurisdicción sobre las tres millas náuticas alrededor de Gibraltar es un asunto que ha generado varios episodios de tensión entre España y Reino Unido puesto que ninguno de los dos actores reconoce la autoridad del otro sobre ellas.

    Además:

    Canciller español inicia conversaciones confidenciales sobre la cosoberanía de Gibraltar
    Coletazos del Brexit: España promete plantar pronto su bandera en Gibraltar
    España urge a Reino Unido a negociar la cosoberanía de Gibraltar
    España vs. Reino Unido: un nuevo incidente marítimo cerca de Gibraltar
    Etiquetas:
    Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik