- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo el presidente de EEUU puede destrozar el 'Estado de bienestar' danés?

© Flickr / 2bennyCopenhague, la capital de Dinamarca
Copenhague, la capital de Dinamarca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los planes del presidente electo estadounidense de obligar a los miembros de la OTAN a cumplir con los requisitos de la Alianza en cuanto al presupuesto militar pueden dañar la 'habitual' riqueza de ciertas naciones europeas.

En este sentido, el medio Bloomberg estudió el caso de Dinamarca, que no cumple la regla de 'al menos el 2% del PIB anual para la defensa' desde hace ya décadas, alcanzando tan solo el 1.2% del producto interno bruto —unos 3.300 millones de dólares— en 2015.

Una bandera contra la coperación de la OTAN y la UE - Sputnik Mundo
Un asunto muy delicado: la UE 'tiene que elegir' entre la OTAN y su propio Ejército
Pero esas cifras se deben poner en contexto. Según el artículo, que cita al economista en jefe del banco Nordea Bank AB, la suma necesaria para alcanzar el 2% exigido equivale a todo el apoyo financiero destinado a las universidades del país escandinavo cada año, o a toda la ayuda a la niñez… para cinco años.

Más aquí: Miedo y asco en la UE tras el 'tsunami' Trump

A pesar de que Dinamarca aumentó su participación en las misiones de la OTAN en Afganistán, Irak, Kosovo, Libia y Siria, su presupuesto militar permanece minúsculo, y los planes para su aumento no tienen muchos partidarios dentro del país.

Maniobras de la OTAN en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los países europeos buscan escapar de sus obligaciones con la OTAN
La promesa del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, de asignar unos 114 millones de dólares adicionales para la seguridad, ya se enfrenta con la oposición de los parlamentarios. Contradice directamente las exigencias de disminuir la tasa de impuestos y aumentar los gastos sociales, según Bloomberg.

Lea más: La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido

Entre el acercamiento gradual de Dinamarca al límite del déficit presupuestario establecido por la UE y la imposibilidad de elevar más los impuestos —los mayores en toda Europa—, el Gobierno danés no podrá cumplir el deseo de Donald Trump en los años venideros. O sea, para hacerlo, debería rechazar el 'Estado de bienestar' a favor de la militarización, algo que la sociedad danesa apenas aprobaría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала