17:18 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Militares alemanes, Bundeswehr

    La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido

    © AP Photo / Michael Sohn
    Europa
    URL corto
    1435
    Síguenos en

    La nueva Agencia Europea de Defensa tendrá como objetivo promover las iniciativas militares y proteger el territorio continental.

    En la cumbre que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia), los líderes europeos van a discutir el nuevo proyecto de política de defensa. Se trata de una iniciativa conjunta franco-alemana.

    Los ministros de Defensa de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Ursula von der Leyen, se han pronunciado a favor de establecer una nueva Agencia Europea de Defensa.

    La subcomisión para asuntos de seguridad y defensa del Partido Popular Europeo, que es la principal formación política del Parlamento Europeo, acogió con satisfacción la decisión de adoptar una nueva política a este respecto, informó el diario ruso Izvestia.

    "El Brexit no será motivo para las discrepancias dentro de la UE. Al contrario, debemos trabajar juntos. Las propuestas hechas por los titulares de la Defensa de Alemania y Francia, precisamente, están destinadas a fortalecer la cooperación y plantear tareas a largo plazo, cuya realización consolidaría el estatus de la UE de una organización no solo política y económica, sino también militar", aseguraron en la oficina de prensa del partido conservador.

    Cabe destacar que, antes del Brexit, el Reino Unido había obstaculizado la aplicación de la nueva política de Defensa y siempre se pronunció en contra de crear un Ejército europeo y de duplicar las estructuras de la OTAN. El documento que ahora tiene ante sí la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, estipula que, "teniendo en cuenta la determinación del Reino Unido para salir de la UE, debemos, a partir de ahora, actuar como la unión de los 27 socios".

    Lea más: Merkel: el Brexit fue un shock pero hay que seguir adelante

    El documento está elaborado con el objetivo de hacer "más activa y eficiente" la política europea en el campo de la defensa común. En particular, el texto pone de relieve que, "en el marco del empeoramiento de la situación en el ámbito de la defensa, ya es tiempo de consolidar nuestra unidad y aunar los esfuerzos de la defensa europea para proteger más efectivamente a los ciudadanos y las fronteras de Europa".

    Uno de los puntos clave del documento es pasar de las compras masivas de material bélico estadounidense a la producción propia europea. La unidad militar continental, creada en 1995 por Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Polonia, se considera el pilar para el futuro Ejército europeo.

    Además:

    Primer ministro checo: lo que necesita la UE es un Ejército común
    Defensa rusa tiende la mano al diálogo con la UE y la OTAN
    Rusia y la OTAN no logran acuerdo sobre división sectorial del sistema de defensa antimisiles en Europa
    Etiquetas:
    Agencia Europea de Defensa, Ejército de Alemania, Ursula von der Leyen, Jean-Yves Le Drian, Europa, Alemania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik