16:57 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente saliente de EEUU

    Bye bye Mister President: el triste adiós de Obama a la UE

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Europa
    URL corto
    642
    Síguenos en

    El último viaje a Berlín realizado por Barack Obama, todavía en calidad de presidente de EEUU, es la visita de "un perdedor", cuyo objetivo es asegurar a la atemorizada UE que la política de Donald Trump respecto a la OTAN y Europa no cambiará demasiado.

    Barack Obama, el presidentede EEUU, en Grecia
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    El 18 de noviembre, el mandatario estadounidense se encontró en Berlín con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

    De acuerdo con el columnista del medio ruso Inosmi, Dmitri Dobrov, con este viaje de despedida, Obama perseguía el objetivo de asegurar a los políticos europeos que la postura de Washington respecto a la OTAN y Europa no experimentará grandes cambios durante la Presidencia de Donald Trump.

    "Tal vez su principal argumento para [tranquilizar a] los líderes europeos fue que Trump es una persona pragmática que no va a acabar con muchas cosas", escribe en su artículo el periodista.

    En los últimos ocho años, Washington ha apostado por la solidaridad transatlántica y ha aplicado una política con un cierto cariz antirruso. Durante sus discursos, Donald Trump, al contrario, prometió redefinir muchos de los enfoques de la política interior y exterior de Obama.

    Es posible que en el transcurso de este viaje, Barack Obama discuta con sus aliados europeos temas como las relaciones con Rusia y la prórroga de las sanciones antirrusas, el futuro del acuerdo nuclear con Irán y las perspectivas del acuerdo TTIP. Precisamente, estos son los temas sobre los que Donald Trump ha prometido cambiar la posición de EEUU.

    ¿Por qué Barack Obama cierra su mandato precisamente en Berlín?

    Según Dmitri Dobrov, los "partidarios de la globalización liberal", que recientemente han sufrido una derrota en las elecciones presidenciales de EEUU, consideran a la canciller alemana Angela Merkel como "la última defensora de un Occidente libre".

    Tal vez esta visita de despedida a la capital alemana pueda ser interpretada como un desafío al Reino Unido y Francia.

    Por lo demás, en ocasiones anteriores, el presidente saliente ya había dado muestras de admirar las políticas de Merkel, que abrió las puertas de Europa a millones de migrantes mientras criticaba duramente a Londres por el Brexit. 

    Además, según el periodista, resulta gracioso ver cómo Obama compagina sus simpatías con Merkel con la gestión del escándalo de las escuchas telefónicas —a la mismísima canciller y otros líderes mundiales— por parte de la CIA. Aunque en 2015 este escándalo tuvo una gran resonancia, Merkel hizo todo lo posible para "apagarlo", opina  el periodista. 

    Además:

    ¿Por qué se está demorando el traspaso de poderes entre Obama y Trump?
    Trump tratará de "reiniciar las relaciones con Rusia"
    "Espero que esto sea 'el fin de EEUU' tal y como lo conocemos"
    Etiquetas:
    política, relaciones, OTAN, Donald Trump, Angela Merkel, Barack Obama, Berlín, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik