Widgets Magazine
En directo
    Dictador de Argentina, Jorge Videla (dcha.) y su homólogo de Chile, Augusto Pinochet (archivo)

    Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina

    © AFP 2019 / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente francés François Hollande ordenó desclasificar archivos sobre la dictadura argentina (1976-1983), confirmó en exclusiva a Sputnik el secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Claudio Avruj.

    "Recibí hace unas pocas horas un llamado del embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, con la noticia", señaló Avruj.

    El embajador "me notificó de que el director para América Latina de la Cancillería francesa le hizo saber la disposición del Gobierno de Hollande para desclasificar los archivos que ellos tienen sobre la dictadura argentina", añadió el secretario.

    En una primera etapa se desclasificarán documentos desde el año 76 al 81.

    El Gobierno francés ha pedido "nuestra colaboración para poder orientar la tarea, y para ver si hay algún pedido en especial o algo para tener en cuenta", contó Avruj.

    Uno de los casos principales sobre los que el Gobierno argentina buscara la información en los documentos desclasificados, será la desaparición de dos monjas francesas —Alice Domon y Leónie Duquet—.

    Para establecer otros criterios de búsqueda sobre la documentación que ofrezca París, Avruj se comunicará en estos días con todas las organizaciones de derechos humanos y con la justicia, "para llevar una posición clara e importante".

    "Cuanto más información haya, mejor será para nuestro fortalecimiento de la democracia y para la justicia", sostuvo.

    El funcionario aprovechará un viaje que tiene programado para finales de noviembre a la ciudad suiza de Ginebra, con motivo de una reunión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para visitar a las autoridades francesas.

    La decisión del presidente francés, Francois Hollande, de facilitar a Argentina documentación sobre el terrorismo de Estado en ese país "tiene que ver con este nuevo diálogo, esta apertura de Argentina al mundo" que es prioridad en el Gobierno de Mauricio Macri, explicó Avruj.

    "Cuando el presidente Hollande visitó Argentina [en febrero de 2016] recibió el pedido del presidente y de los organismos de derechos humanos" para desclasificar la documentación que Francia tuviera sobre la dictadura, añadió.

    Durante los viajes que realizan los representantes del Gobierno argentino a otros países, o en las visitas que se reciben, "los diálogos incluyen la agenda de los derechos humanos", indicó.

    En agosto, el Gobierno de Estados Unidos entregó 1.081 hojas de documentación sobre la dictadura argentina, que abarca el período 1977-1982.

    El secretario de Derechos Humanos señaló que habló con la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Ester de Carlotto, para comunicarle la noticia.

    Avruj aprovechará un viaje que tiene programado para finales de noviembre a la ciudad suiza de Ginebra, con motivo de una reunión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), para visitar a las autoridades francesas.

    Además:

    "Próximo gobierno argentino tendrá nueva política de DDHH"
    Etiquetas:
    dictadura, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Claudio Avruj, Argentina, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik