En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La dirección central de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania desmintió las informaciones que señalan al corresponsal ucraniano Román Suschenko, detenido en Rusia, como un agente de la entidad, declararon este lunes a RIA Novosti fuentes del servicio de prensa de la institución.

    "No confirmamos eta información, la consideramos otra noticia falsa; creemos que cada ciudadano de Ucrania que reside en Rusia es visto por los servicios secretos rusos como un espía potencial", declaró el interlocutor de la agencia.

    El Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) informó este lunes sobre el arresto de un supuesto espía ucraniano que recogía datos sobre el Ejército y la Guardia Nacional de Rusia.

    El comunicado del FSB identifica al detenido como "coronel Román Sushchenko, agente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano".

    Se sospecha que Sushchenko "recogía deliberadamente información clasificada como secreto de Estado acerca de la actividad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Rusia".

    La filtración de estos datos al exterior, según la nota del FSB, podría perjudicar la capacidad defensiva del país.

    Contra Sushchenko se abrió una investigación por espionaje, delito que el Código Penal de Rusia castiga con penas de cárcel de hasta 20 años.

    Anteriormente, la defensora de derechos humanos Zoya Svétova dijo que Sushchenko se identificó en el momento de su arresto como periodista de la agencia Ukrinform.

    El ministro ucraniano de Política de Información, Yuri Stets, señaló a su vez que el departamento jurídico del Ministerio sigue de cerca el caso y procura averiguar las causas y las circunstancias de la detención.

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania, por su parte, dijo que realiza gestiones para que Sushchensko reciba asistencia consular.

    Etiquetas:
    espionaje, Román Suschenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook