04:04 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    La política exterior de Ucrania conoce muchos baches. Aquí les presentamos una selección de las singularidades más famosas cometidas por los políticos ucranianos.

    1. ¡Atrápame si puedes!

    En abril, el Tribunal de Kiev tomó la decisión de detener 'in absentia' a Serguéi Aksiónov, jefe de la república rusa de Crimea.
    "Están perdiendo a su Estado, pero siguen viviendo en una realidad paralela. Desde mi punto de vista, es una muestra más del cretinismo político, jurídico y geográfico. No tengo otra explicación", expresó el político en su página de Facebook.

    2. Somos Rusia y ustedes: Moskovia

    En febrero de 2016, los diputados de la Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— acusaron a Rusia de adjudicarse su nombre histórico. En una nota explicativa, una diputada del Partido Radical propuso renombrar a Rusia por Moskovia.
    "Una de las manifestaciones inamistosas de la política imperialista de la Federación de Rusia hacia Ucrania es el uso de nombres históricos ucranianos: 'Rusia' y 'Rus' y utilizarlo para el nombre oficial del país. 'Rusia' y 'Rus' son nombres auténticos del territorio donde se encuentra Ucrania", subrayó la nota.

    3. Maidán 3 y 'la mano de Moscú'

    Mijaíl Saakashvili, el expresidente de Georgia
    © AFP 2020 / Shakh Aivazov
    El 20 de febrero de 2016, activistas ucranianos destruyeron varias oficinas de bancos rusos, se enfrentaron con la Guardia nacional y después instalaron carpas en la Plaza de la Independencia de Kiev. El presidente Poroshenko declaró ver la mano de Rusia detrás de los disturbios.
    "La propaganda del Kremlin hizo todo lo posible para cambiar el curso normal del día. Por eso hemos preparado de antemano unos eslóganes sobre el Maidán 3.0. La provocación fracasó. Pese a las dificultades, los ucranianos resultaron ser muy responsables", dijo la descabellada declaración del presidente Poroshenko.

    4. Los rusos arruinaron el Ejército

    En agosto de 2015, Arseni Yatseniuk, el entonces primer ministro de Ucrania, acusó a Rusia de destruir el Ejército ucraniano.
    "Fue parte de un plan ruso. El Ministerio de Defensa, el Estado Mayor, todo el sistema de seguridad nacional está infestado de agentes rusos. Las FFAA de Ucrania se han autodestruido. El enemigo conocía el estado del Ejército del país", se lamentó Yatseniuk.

    5. Un deudor deshonesto

    En octubre de 2005, Arseni Yatseniuk afirmó que Kiev demandaría a Moscú por la reestructuración de la deuda estatal de 3.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, exigió de Moscú una compensación de un billón de dólares por Crimea y Donbás.
    "Nunca el deudor ha dictado sus condiciones al acreedor, para que el último renunciara a sus demandas", comentó la situación el medio alemán Finanzmarktwelt.

    6. Los juegos bancarios rusos

    En febrero de 2005, Valentín Naliváichenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, afirmó que las dificultades económicas del país eran 

    Yulia Timoshenko, líder del partido parlamentario Batkivschina
    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    resultado de las acciones de los agentes rusos en los bancos ucranianos.

    "Las instrucciones procedentes de Vladímir Surkov [el entonces jefe adjunto de la Administración del presidente de Rusia] tienen en cuenta las exigencias de los representantes de los servicios especiales rusos en las instituciones bancarias de Ucrania", declaró Naliváichenko.

    7. La región rusa de Vorónezh pertenece a Ucrania

    En 2014 los representantes de una de las organizaciones derechistas ucranianas envió una carta al gobernador de la región de Vorónezh con la petición de "declarar de modo público el rechazo al curso político de Putin". Además, exigieron adherir la región a Ucrania.

    Además:

    "Las declaraciones de May sobre la 'amenaza rusa' son absurdas"
    Investigan el 'Proyecto Pared' de Yatseniuk por un supuesto robo millonario
    ¿Quiere Timoshenko aniquilar a Rusia?
    Etiquetas:
    política, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook