00:25 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Los serbios (Archivo)

    "Nos sentimos como los judíos de Varsovia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial"

    © AP Photo / Bela Szandelszky
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    Los políticos serbios en Croacia hablan con Sputnik sobre los "vicarios asesinos", las profanaciones de tumbas y las papeletas rosadas para distinguir a la minoría ortodoxa en las elecciones parlamentarias.

    Las relaciones entre Belgrado y Zagreb están a menudo caracterizadas por actitudes de "mediados de la década de 1990", cuando apenas habían terminado las hostilidades en los Balcanes. Al mismo tiempo, viene cobrando fuerza la retórica antiserbia en Croacia.

    Un presentador del canal Z1, Marko Juric, ha recomendado a sus compatriotas croatas que "tengan cuidado al pasar frente a una iglesia ortodoxa, ya que allí está el vicario serbio, dispuesto a atacar y matar".

    En Croacia se publican manuales de historia para la educación secundaria donde se niega el pasado fascista del país, mientras que los serbios son tildados de "agresores" y "terroristas".

    Los políticos de nacionalidad serbia Zoran Kojic y Nikola Lusa hablan con Sputnik sobre las sensaciones de la minoría serbia frente al auge del "neofascismo" en Croacia.

    "Esta locura nacionalista se ha convertido en la prioridad de las autoridades. Es el canal a través del cual pretenden escapar de la situación real. Marcando a los serbios como enemigos del Estado desvían la atención de los problemas económicos que provocan, en particular, al éxodo masivo de los croatas a otros países de la Unión Europea", afirma Kojic.

    Lusa comparte esta visión y considera que la situación de los serbios en el país no es más que la repetición de una vieja historia. Basta con recordar el año 1991, cuando galopando sobre el deterioro de la situación económica, el fascismo volvió a Croacia:

    "Muchos serbios incluso evitan hablar su idioma por temor a ser 'marcados' en la sociedad. Y con toda la razón, ya que, por ejemplo, en las elecciones, las papeletas para las minorías nacionales son de color rosa. La gente se siente como en Varsovia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando los obligaban a llevar las estrellas amarillas".

    Los políticos evocan los recientes episodios, como cuando se profanaron cementerios serbios. Estas atrocidades son incentivadas por las agrupaciones de veteranos de la guerra en Yugoslavia, en cuyas filas se encuentran muchas personas adineradas e influyentes.

    Además:

    Veteranos serbios condenan celebración del 20º aniversario de operación croata
    Político denuncia crímenes croatas contra serbios en Operación Tormenta
    Etiquetas:
    Croacia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik