02:29 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Submarino británico HMS Ambush

    "Gran gesto": los buques de combate británicos "deben ser enviados a Gibraltar"

    © Foto: UK Defence Ministry
    Europa
    URL corto
    238
    Síguenos en

    Los barcos de guerra de la Royal Navy británica deben establecerse en aguas de Gibraltar para "proteger al peñón de España", al menos mientras duren las negociaciones sobre el Brexit, explicó un consejero político de EEUU, veterano del Ejército norteamericano.

    El consejero especial del exsecretario de Defensa, Luke Coffey, insistió en este paso como parte de las medidas para defenderse de las "pretensiones de Madrid" respecto a la soberanía conjunta del peñón de Gibraltar.

    "El Ministerio de Defensa del Reino Unido debe hacer un gran gesto, incrementando la presencia visible de la Armada Real en Gibraltar", escribió Coffey en su artículo para Conservative Home.

    El político aludió al plan del ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, formulado el 24 de julio, según el cual el Peñon "tendría que reintegrarse a la soberanía española" tras un "periodo transitorio de cosoberanía" con el Reino Unido.

    Coffey, que acusó a España de "conducta anacrónica", alertó de que "el Reino Unido tiene que prepararse para lo peor". Las medidas pueden incluir el mantenimiento de un robusto puente aéreo en el caso del cierre de la frontera terrestre.

    A fin de trasladar la calma a los residentes de Gibraltar, preocupados por las consecuencias del Brexit, el consejero propuso al 'establishment' conservador británico, particularmente a Theresa May, Boris Johnson, Liam Fox y David Davis que "hagan un viaje conjunto a Gibraltar lo más pronto posible".

    En el referéndum del 23 de junio, el 95% de la población de Gibraltar votó en contra de la salida del Reino Unido de la UE.

    Tras ser divulgados los resultados del mismo, Gibraltar entró en un proceso de negociaciones con Escocia, otro opositor al Brexit, sobre las posibilidades de permanecer en la UE.

    El peñón de Gibraltar se encentra en el extremo sur de la península ibérica. Sin embargo, sus 30.000 residentes, en repetidas ocasiones votaron por seguir formando parte del territorio británico y renunciaron a pertenecer a España.

    Además:

    España pide explicaciones a Reino Unido por el incidente en Gibraltar
    España vs. Reino Unido: un nuevo incidente marítimo cerca de Gibraltar
    Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea
    Gibraltar y Escocia buscan una vía común para escapar al Brexit
    Etiquetas:
    Luke Coffey, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik