15:38 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Representantes y partidarios del partido austriaco por la Libertad

    Expolítico checo: "La UE carece de rasgos democráticos básicos"

    © REUTERS/ Leonhard Foeger
    Europa
    URL corto
    0 61

    Petr Hájek, editor jefe del portal checo Protiproud y exportavoz del presidente checo Vaclav Klaus entre los años 2003 y 2008, ha compartido con Sputnik su visión sobre el futuro de la Unión Europea y ha explicado la razón por la que pone en tela de juicio la democracia occidental.

    Según la opinión de Hájek, la UE actual está "gestionada por las políticas 'de ayer' y la propaganda de los medios de comunicación". Además, está marcada por "rasgos del poder totalitario, la censura y la autocensura".

    "Es un milagro que, a pesar de todo, se oiga la voz del público que ya no quiere que lo manipulen y dice 'NO' a la élite política gobernante", explica Hájek.

    Además, a juicio del editor, la democracia-propagada de la UE "no es nada más que una cáscara vacía sin ningún contenido", donde las instituciones de Bruselas sufren "el mayor déficit democrático". Según el analista, no disponen de los rasgos principales de la democracia, como son la oposición en el Parlamento o las elecciones al Gobierno.

    "No es ninguna sorpresa que los residentes del Reino Unido —la cuna de la democracia— quisieran retirarse de una unión así", opinó Hájek, refiriéndose a la larga historia del parlamentarismo representativo británico.

    En cuanto a Austria, donde recientemente un partido de extrema derecha cuestionó exitosamente los resultados de las elecciones presidenciales y forzó su repetición, la élite gobernante recurre "al fraude electoral cuando no sabe qué hacer con la manifestación de la sociedad", según Hájek.

    Políticos como Norbert Hofer, en Austria; Donald Trump, en EEUU; y Marine Le Pen, en Francia, "comenzaron a hablar con la gente en la lengua humana", reconociendo los problemas reales y sin miedo a ir en contra de la clase dirigente, opinó el exportavoz del presidente checo.

    "Confío y deseo que —en las nuevas elecciones presidenciales en Austria— gane Hofer. El Brexit tendrá un impacto significativo en la campaña electoral debido a que los austriacos también están listos para deshacerse del euro y retirarse de la UE. Y Hofer es el único que habla de esto", profundiza Hájek.

    Sin embargo, añade el experto, "las élites y los medios de comunicación" tratarán de ponerle una tonelada de obstáculos, pero estos "solo jugarán a su favor".

    Asimismo, continúa Hájek, "la revolución del electorado está yendo en aumento en todo el mundo occidental", lo que podría potencialmente conducir a una mejora de las relaciones con Rusia, algo a lo que temen "los generales de la OTAN y los de la industria armamentista", sostuvo el expolítico.

     

    Además:

    El Brexit no amenaza la integración europea
    La economía alemana, a paso lento por culpa del Brexit
    Partido austriaco por la Libertad amenaza a la UE con la salida de Austria
    Etiquetas:
    Brexit, democracia, UE, Petr Hájek, Austria, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik