- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal Constitucional de Austria anula los resultados de las presidenciales

© AP Photo / Ronald ZakAlexander Van der Bellen y Norbert Hofer durante la campaña electoral en Austria
Alexander Van der Bellen y Norbert Hofer durante la campaña electoral en Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Constitucional de Austria anula los resultados de las presidenciales en las que ganó el independiente Alexander Van der Bellen al candidato de extrema derecha Norbert Hofer.

La Corte ha ordenado celebrar nuevas elecciones.

Der FPÖ-Chef Heinz-Christian Strache - Sputnik Mundo
Austria: Extrema derecha podría protestar los resultados de las elecciones presidenciales
La decisión se tomó después de que el partido de ultraderecha austriaco FPO, que perdió por poco los comicios presidenciales, interpusiera un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los resultados electorales.

El líder de partido Heinz-Christian Strache denunció numerosas violaciones de la ley durante el recuento de votos al indicar que 573.275 papeletas se vieron afectadas por las irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones.

El FPO recopiló las irregularidades denunciadas en 94 de los 117 distritos electorales en un informe de 150 páginas presentado al Tribunal Constitucional del país.

La investigación confirmó que en una parte de los distritos procesaron los votos recibidos por correo el mismo día de las elecciones en vez del día posterior, como lo prevé la ley.

Además, varios testigos declararon que los responsables del escrutinio a veces firmaban las listas finales sin realmente contar los votos.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
¿Quién es más de derecha en Europa?
Al mismo tiempo, la investigación de la Corte no evidenció ningún tipo de manipulación deliberada, informó The Guardian.

La decisión del Tribunal Constitucional de anular los resultados en todo el país es sin precedentes. También, los nuevos comicios serán otra oportunidad para que un partido de extrema derecha asuma una alta posición en un país europeo, aunque el puesto presidencial en Austria es más bien un cargo ceremonial, destaca The Guardian.

El 23 de mayo, Alexander Van der Bellen fue elegido presidente de Austria, logrando una victoria en la segunda ronda de los comicios con una diferencia de tan solo 31.000 votos.

Ahora el Ministerio del Interior austriaco está encargado de organizar nuevas elecciones, algo que tardará entre dos o tres meses.

El canciller austriaco, Christian Kern, agradeció al Tribunal por la decisión tomada al calificarla de "objetiva y transparente".

Por su parte, el ministro del Interior del país, Wolfgang Sobotka, comunicó que el próximo martes, 5 de julio, abordará con Kern la fecha para las nuevas elecciones presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала