En directo
    Banderas de la UE

    Brexit: ¿Quién será el siguiente?

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 162

    El resultado del histórico referéndum celebrado en el Reino Unido ha tenido un impacto inmediato en toda la UE. Los líderes de la ultraderecha europea han celebrado el Brexit. Otros políticos, por el contrario, han reaccionado con tristeza ante la decisión de los británicos.

    Los líderes políticos de la extrema derecha en Italia, Francia y Holanda han celebrado la decisión de los británicos y han defendido que ha llegado la hora de que otros países de la Unión decidan también sobre su pertenencia a la UE.

    El político italiano Matteo Salvini, uno de los líderes de la Liga del Norte, se ha manifestado a favor de llevar a cabo un referéndum sobre la salida de Italia de la UE.

    ​En Francia, también ha habido voces que han reclamado lo mismo. En este caso han sido Marine Le Pen y Florian Philippot, del Frente Nacional francés, los que han llamado a celebrar un Frexit —continuando con el juego de palabras británico, el Frexit sería la unión de 'France' y 'exit'—.

    "Tal y como llevo pidiendo desde hace años, ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado Le Pen en su cuenta de Twitter.

    Una vez confirmados los resultados del referéndum en el Reino Unido, Le Pen aseguró que "la Unión Europea está colapsando".

    Asimismo, Geert Wilders, del Partido de la Libertad holandés, ha solicitado un referéndum para que los ciudadanos de los Países Bajos decidan libremente si quieren formar parte de la UE.

    "El jueves, 23 de junio de 2016, pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La élite eurófila ha sido derrotada. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es la hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", escribió Wilders en su página web.

    "Es una estaca de madera clavada en el corazón del cadáver de la UE. Este proceso es imposible de detener. Ahora aparecerán nuevos estados que seguirán el camino británico. Posiblemente España, Italia, Grecia, o Hungría también se revelen. Afortunadamente, la UE va a colapsar antes de que Serbia se una a la organización. Seguimos insistiendo en el rechazo a la política de integración europea y esperamos que este hecho —en referencia al Brexit— sacuda la confianza del partido gobernante de Serbia sobre la necesidad de seguir esta política —de acercamiento al organismo— y provoque una reflexión profunda", declaró a Sputnik Vojislav Seselj, líder del Partido Radical serbio.

    Además, el líder del Partido Conservador Popular de Estonia, Mart Helme, afirmó que Tallin debería revisar sus relaciones con la UE.

    Pero las opiniones frente al Brexit son diversas entre la clase política europea. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que "es un día triste para Europa".

    "Las noticias de Gran Bretaña son muy aleccionadoras. Lo vemos como un día triste para Europa y para Gran Bretaña", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su cuenta oficial en Twitter.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones, expresó también su tristeza respecto al Brexit y llamó a evitar el pánico.

    "El Gobierno español toma nota con tristeza del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión. (…) La primera consideración sobre esta decisión que quiero transmitir es serenidad y tranquilidad", declaró Rajoy.

    En el referéndum del 23 de junio de 2016, el 51,9% de los británicos votó por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1% que optó por la permanencia, según los datos oficiales. La participación electoral alcanzó el 72,2%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Polonia llama a recuperar la confianza en la UE tras la victoria del Brexit
    Ministra sueca advierte de que el Brexit debilitará a la UE
    Grecia: la UE debe renunciar a la política punitiva
    Etiquetas:
    Brexit, Geert Wilders, Vojislav Seselj, Marine Le Pen, Matteo Salvini, Frank-Walter Steinmeier, Mariano Rajoy, Italia, Serbia, Países Bajos, Alemania, España, Francia