03:33 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Catedral de Cristo Salvador, sede de la Cancillería rusa y Centro Internacional de Negocios de Moscú

    Políticos europeos urgen a levantar las sanciones antirrusas por "seguridad"

    © Sputnik / Alexei Filippov
    Europa
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    Un grupo de políticos europeos enviaron una carta abierta a varios medios internacionales, en la que explicaron la necesidad de levantar las sanciones contra Rusia.

    Los autores de la carta —12 políticos de varios países europeos, sobre todo de Francia, Alemania e Italia— argumentan que las relaciones con Rusia son cruciales tanto a en el plano político como en el económico.

    "En octubre de 2014, varios meses después de que la Unión Europea impusiera las sanciones contra Rusia, ya pensamos que perder a nuestro socio ruso fue un error tanto a nivel político —en el conflicto sirio— como en el económico —para nuestra agricultura—, y que pagaríamos mucho por esto", se asegura en la carta.

    Los autores del documento recordaron además que en 2014 la UE impuso sanciones personales contra el jefe del FSB —Servicio Federal de Seguridad ruso—, Aleksandr Bórtnikov, y el jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera ruso —SVR—, Mijaíl Fradkov.

    "Recordemos que Estados Unidos impuso sanciones, mayoritariamente económicas, contra Rusia, pero nunca llegaron a amenazar la cooperación en materia de seguridad entre los jefes de los servicios de inteligencia. Entonces, ¿por qué nos esforzamos tanto para esto, pagando con nuestra propia seguridad?", destacan los autores.

    Aunque la cooperación en el ámbito de la inteligencia entre Rusia y Europa continuó pese a estas acciones, el levantamiento de sanciones, según los políticos, contribuiría a restaurar un diálogo normal y fluido.

    "Rusia, gracias a sus actuaciones en Siria, tiene acceso a información importante sobre Daesh. Sería una locura rechazar estos datos ya que nos enfrentamos a un enemigo sofisticado y capaz de adaptarse", afirman los políticos.

    Se puede estar en desacuerdo en ciertos aspectos, pero hay intereses comunes y objetivos importantes que deben superar "el deseo de castigar".

    "La guerra geoeconómica entre la UE y Rusia no debe impedir la lucha contra el terrorismo" y perjudicar la seguridad de los ciudadanos europeos.

    Los firmantes han declarado va en aumento el número de políticos europeos que llaman a revisar o incluso levantar las sanciones.

    "La historia demostrará que los que fueron bastante valientes para hacer estas declaraciones tenían razón", concluyó la carta.

    Las sanciones fueron impuestas por los países occidentales en 2014 tras la adhesión de Crimea a Rusia y la crisis ucraniana. Por su parte, Moscú respondió con contramedidas como el embargo alimentario.

    EEUU y los países de la UE vinculan el levantamiento de las sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, mientras Rusia niega formar parte del conflicto en el Este de Ucrania.

    La última semana, el Senado de Francia aprobó una declaración que llamaba a levantar las sanciones antirrusas. Anteriormente, la Asamblea Nacional de Francia votó a favor de una resolución semejante.

    Está previsto que la cuestión de la prórroga de las restricciones económicas antirrusas se discuta en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará a finales de junio.

    Además:

    "La prórroga de las sanciones del G7 a Moscú era previsible"
    Senador francés: "La sociedad gala está cansada de las sanciones"
    Berlín: Aumenta la oposición a las sanciones contra Rusia en la UE
    Revelan cuánto perdieron los países de la UE por el embargo ruso
    Etiquetas:
    carta abierta, sanciones, UE, Occidente, Rusia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik