23:01 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Las banderas de Reino Unido y la UE

    "El Kremlin no está interesado en el colapso de la UE"

    © REUTERS / Philippe Wojazer
    Europa
    URL corto
    0 153

    La élite política británica, como David Cameron, Michael Fallon y Jack Straw, entre otros, sostienen que si el Reino Unido vota a favor del 'brexit', 'el sueño' de Rusia por fin se cumpliría. Sin embargo, la realidad es distinta, afirma Mary Dejevsky en su artículo para Financial Times.

    Vladímir Putin alimenta dichas expectativas al abstenerse de hacer declaraciones con respecto al referéndum británico sobre la salida de la UE, sostiene la columnista

    Los oponentes de Putin en el Reino Unido parten de dos suposiciones fundamentales que, de hecho, son falsas, argumenta Dejevsky. Primero, que "las intenciones de Rusia con Occidente son solamente malignas". Segundo, que "Rusia considera vulnerable a la UE".

    Rusia es a menudo acusada de pretender destrozar la UE, destaca la autora. Sin embargo, su retórica frente a los países del Báltico, así como el acercamiento con Grecia no son otra cosa, que "maniobras diplomáticas".

    En términos prácticos, el Kremlin "aprecia la solidaridad" de la comunidad europea por la conveniencia de poder comerciar con los países de Europa en conjunto. Como ejemplo, Dejevsky recuerda el apoyo financiero que Rusia ofreció al Banco Central Europeo frente a las amenazas al euro.

    Vladímir Putin tampoco se equivoca en su percepción del potencial estratégico de los 28. Una muestra de eso, recalca la columnista, es la creación de la Unión Económica Euroasiática como una especie de réplica de la Unión Europea en el espacio postsoviético. "Quería ser socio de la EU, no su competidor", aunque aquellos planes de colaboración fueron frustrados por la crisis en Ucrania y la reorientación del país hacia Bruselas, apunta la columnista. 

    "Rusia probablemente prefiere tratar con una UE debilitada, pero desear su disolución es algo diferente y más peligroso", recalca la analista.

    Desde la perspectiva de Moscú, "la UE cayéndose a pedazos representaría una amenaza para toda la región de Europa, y Rusia no necesariamente podría evitar el contagio", opina Dejevsky. 

    En cuanto al silencio discreto del líder ruso respecto al tema del 'brexit', la columnista concluye que Putin es consciente de que sus palabras podrían ser interpretadas como una interferencia en los asuntos internos del Reino Unido, por lo que el Kremlin no ha mostrado ninguna preferencia en el asunto.


    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué amenazas para Europa conllevaría el Brexit?
    "El Brexit y el ingreso turco son la peor opción para la UE"
    FMI: El Brexit es un problema internacional
    Fitch: 'Brexit' podría "intensificar presiones secesionistas de Cataluña"
    Etiquetas:
    amenaza, salida de la UE, Brexit, euro, Unión Económica Euroasiática, Banco Central Europeo, UE, Kremlin, Vladímir Putin, Europa