Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, y Nadezhda Sávchenko

    Kiev se enfrenta al dilema de qué hacer con Sávchenko

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    0 100

    La élite política de Ucrania necesita a Nadezhda Sávchenko solo como un símbolo, un lema. No les hace falta ella misma. Aún es peligrosa: no conoce las reglas del juego, escribe Vladímir Filíppov, columnista de Ria Novosti.

    El autor del artículo señala que Sávchenko —la indultada militar ucraniana— no descarta llegar a ser presidenta de Ucrania.

    "Durante el discurso en uno de los canales televisivos ucranianos, afirmó 'humildemente' que estaba dispuesta a ser útil para el país en cualquier puesto: desde limpiadora hasta presidenta", recuerda Vladímir Filíppov.

    El columnista reconoce que la popularidad del partido de Yulia Timoshenko creció notablemente gracias a la presencia de Sávchenko entre sus integrantes. Sin embargo, ahora Nadezhda representa un inconveniente para Timoshenko, dado que, según el autor, Sávchenko "no tiene nada en contra de ocupar su puesto".

    "En consecuencia, no es nada sorprendente que, al llegar al aeropuerto de Boríspol, Sávchenko se negara a aceptar las flores de Timoshenko y a abrazarla", asevera Filíppov.

    "No somos tan cercanas como para abrazarnos", declaró la exprisionera, citada por el periodista.

    Filíppov considera que Yulia Timoshenko "se arrepentirá más de una vez de que en las elecciones parlamentarias haya puesto a Sávchenko a la cabeza de la lista del partido".

    En cuanto a Petró Poroshenko, el autor constata que el presidente ucraniano mandó a Nadezhda a la sesión de PACE en Europa, donde "encontrará a muchos partidarios". Sin embargo, "un día volverá".

    "¿Con qué debe ocupar el presidente a Sávchenko?", pregunta el periodista. La militar habló de su deseo de participar en las negociaciones con Donetsk y Lugansk acerca del canje de prisioneros, pero Donbás rechazó su ayuda, prosigue Filíppov.

    Lea también: Sávchenko, dispuesta a volver a combatir en Donbás

    "No obstante, hace falta encontrarle algún lugar donde se atasque como en un pantano. Es que la élite política de Kiev necesita a Sávchenko solo como un símbolo, un lema. No les hace falta ella en sí. Incluso es peligrosa: no sabe las reglas del juego", arguye el periodista.

    Nadezhda Sávchenko en el aeropuerto internacional Boríspol en Kiev
    © REUTERS / Gleb Garanich
    "La militar dice que quiere volar. Parece que Poroshenko encontrará una ruta política para ella. Pero solo de ida", concluye el autor.

    La soldado ucraniana permaneció en prisión en Rusia desde junio de 2014 y, en marzo pasado, fue condenada a 22 años de cárcel por el homicidio de dos periodistas rusos en Donbás.

    Vladímir Putin firmó el 25 de mayo el indulto de Sávchenko, tras atender la solicitud hecha por parte de los familiares de los periodistas asesinados.

    Además:

    Sávchenko entrará en el Comité de Seguridad Nacional del Parlamento ucraniano
    Putin firma el indulto de Sávchenko
    Poroshenko: Después de Sávchenko, Ucrania recuperará Crimea
    Etiquetas:
    política, Nadezhda Sávchenko, Yulia Timoshenko, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik