- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia a favor de dar armas a observadores de OSCE en Donbás

© AFP 2023 / Genya SavilovObservadores de la OSCE en Ucrania (archivo)
Observadores de la OSCE en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores apoya las propuestas de la OSCE sobre Donbás.

Un representante de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE denuncia incremento de infracciones de tregua en Donbás
El problema radica en que las tropas ucranianas se empeñan en ocupar las llamadas zonas grises en la línea (de contacto), disparan constantemente contra milicianos y civiles; para resolver este problema, la OSCE ha propuesto crear en esta línea zonas desmilitarizadas y emplazar allí observadores, en particular en los lugares donde se almacenan las armas retiradas; Rusia avala este planteamiento", declaró en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La representante de Exteriores agregó que "tampoco nos oponemos a que estos observadores lleven armas ligeras para defenderse".

Zajárova aclaró que en el Grupo de Contacto de Minsk (Rusia, Ucrania y la OSCE) y en las negociaciones cuatripartitas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania (Cuarteto de Normandía) hasta ahora "no se ha adoptado ningún acuerdo para crear una misión policial, ciertas fuerzas de paz o un componente armado de la Misión Especial de Observación de la OSCE".

Observador de la OSCE en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE ve indicios de 'conflicto congelado' en Donbás

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

La ONU cifra en más de 9.000 el número de muertos y 21.000 el de heridos desde el inicio del conflicto ucraniano.

Actualmente en la zona del conflicto rige un armisticio pero tanto el Gobierno de Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала