En directo
    Europa
    URL corto
    DAM de EEUU en Europa (59)
    0 250
    Síguenos en

    Tras la apertura, el pasado 12 de mayo, del sistema de defensa antimisiles ‘Aegis Ashore’ en Rumanía, las críticas no se han hecho esperar. Expertos alemanes opinan que el sistema es “demasiado costoso, ineficaz y la respuesta equivocada a la supuesta amenaza”, publicó el diario Frankfurter Rundschau.

    El secretario general del bloque militar Jens Stoltenberg y el primer ministro de Rumanía Dacian Ciolos durante la inauguración de la base rumana de Deveselu
    © REUTERS / Inquam Photos/Octav Ganea
    Tras la apertura, el pasado 12 de mayo, del sistema de defensa antimisiles 'Aegis Ashore' en Rumania, las críticas no se han hecho esperar. Expertos alemanes opinan que el sistema es "demasiado costoso, ineficaz y la respuesta equivocada a la supuesta amenaza", publicó el diario Frankfurter Rundschau.

    Entre los críticos del 'Aegis Ashore' se halla Hans-Joachim Spanger, del Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt (PFIR), quien puso en duda, al igual que otros expertos, la efectividad del sistema, que durante los ensayos ha logrado encontrar y destruir aproximadamente ocho de cada diez misiles. Según los expertos, en una situación de guerra real esa cifra sería aún menor.

    El escudo antimisiles de la OTAN también ha sido criticado por su costo. La OTAN ha gastado en las bases de Rumanía y Polonia cerca de 1.600 millones de dólares, y esto es solo una parte del monto total: cada año la organización deberá emplear mucho dinero para mantener los sistemas en operación. Además, la OTAN oculta sus gastos, lo que hace imposible definir con certeza cuánto cuesta el sistema antimisiles europeo.

    A pesar del deseo norteamericano de mostrarse invulnerable, los expertos citados por Frankfurter Rundschau consideraron que una escalada armamentística no es garantía de mayor seguridad. Por el contrario, señalaron que es necesaria la búsqueda de soluciones políticas y de negociaciones con Irán sobre el desarme.

    Otro problema es la tensa relación entre la OTAN y Rusia. Aunque la OTAN afirma que el 'Aegis Ashore' no está dirigido contra Rusia, Moscú opina de modo contrario.

    En cualquier caso, los dos bandos continúan 'armándose': la OTAN ha prometido enviar 4.000 soldados a los países de Europa del Este, mientras que Rusia tiene la intención de mandar regimientos adicionales a sus fronteras como respuesta. De modo que esta nueva ‘escalada armamentística’ parece no tener fin, coincidieron los expertos.

    Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, no para de repetir que es necesario 'sentarse a hablar' con Rusia, en lugar de enviar más soldados [a Europa]. Las diferencias de opinión entre los propios países que componen la OTAN son, sin embargo, un obstáculo para el acercamiento de posturas.

    En opinión del experto Spanger y de otros investigadores, se antoja necesario que Occidente entable conversaciones con Rusia.

    Tema:
    DAM de EEUU en Europa (59)

    Además:

    Arrancan ejercicios de fuerzas de acción rápida de la OTAN en Polonia
    "La OTAN usa campaña antirrusa para inflar gastos militares"
    Maniobras de la OTAN: soldados españoles llegan a Polonia
    Etiquetas:
    Aegis Ashore, DAM, OTAN, Frank-Walter Steinmeier, Europa, Rumanía, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook