02:00 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Humorista alemán acusado de injuriar a Erdogan se niega a declarar

    © AFP 2019 / Yasin Bulbul/Presidential Press Service
    Europa
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El humorista alemán Jan Böhmermann no hará declaraciones a raíz de la acusación de injuria al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, formulada tras una parodia televisiva, informó este jueves el diario Süddeutsche Zeitung, que cita al abogado del cómico.

    El asesor legal explicó que la parte demandante "evidentemente ha pasado por alto que el poema no se difundió por sí solo, sino dentro de la visión global de lo que está permitido en Alemania y lo que no lo es."

    El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, dijo anteriormente que Ankara exigió de Berlín en una nota diplomática que se abra expediente penal a Böhmermann por un supuesto delito de injuria al mandatario turco.

    El lunes, Erdogan interpuso una querella penal contra el humorista ante la Fiscalía de Maguncia.

    Böhmermann se expone a una pena de prisión de hasta tres años si se demuestra que infringió el artículo 103 que tipifica como delito la injuria a órganos y representantes de Estados extranjeros.

    Más aquí: Turquía convoca al embajador de Alemania por una sátira a Erdogan

    El pasado 31 de marzo, Böhmermann recitó en un programa satírico de la televisión alemana ZDF un poema en el que acusaba a Erdogan de reprimir a las minorías kurda y cristiana, golpear a menores y practicar zoofilia.

    Antes de leer su parodia, el cómico advirtió que es "una injuria modélica".

    El semanario Die Zeit divulgó el jueves una carta pública en la que numerosas personalidades de la cultura alemana urgen cerrar el caso Böhmermann e insisten en que los debates al respecto se desarrollen en columnas satíricas, no en un tribunal de Maguncia.

    Lea también: El Parlamento Europeo insta a Erdogan a respetar la democracia en Alemania

    Los resultados de una encuesta publicada el 12 de abril por el centro sociológico YouGov, apuntan a que ocho de cada diez alemanes (77 por ciento) consideran inapropiada la decisión de abrir un expediente a Böhmermann.

    Además:

    Alemania ve buenas perspectivas para la entrada de Turquía en la UE
    Alemania cierra su Embajada en Turquía por amenaza de atentado
    Alemania expresa su apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo tras atentado
    Etiquetas:
    injuria, Recep Tayyip Erdogan, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik