En directo
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    La televisión francesa France 3 emitió, en horario de máxima audiencia, una polémica autobiografía del hoy rey emérito Juan Carlos I de Borbón, coproducida con la televisión pública española TVE, que evitaba todos los escándalos de estos últimos años relacionados con el exmonarca.

    Un documental calificado de amable que la televisión española se niega ahora a emitir en España.

    Juan Carlos justifica su vida política y en un momento de la entrevista explica su conversación con el dictador Francisco Franco, un día antes de su muerte, el 20 de noviembre de 1975: "El día antes de morirse, (Franco) me cogió la mano y lo único que me pidió fue: Alteza, preserve la unidad de España".

    El padre del actual rey Felipe VI le da mucha importancia a este hecho añadiendo a continuación: 'Y, si lo piensas, esto significa muchas cosas.'

    Juan Carlos explica en el documental titulado "Yo, Juan Carlos I, rey de España" que ya desde pequeño tenía a Franco cerca.

    "A un lado, Franco; en la otra, mi padre. Cuando las cosas iban bien entre ellos, estudiaba en España. Cuando no iban, me repatriaban a Portugal".

    Y añade: "Él (Franco) me estudiaba siempre, y yo miraba ser natural, ser yo mismo".

    Franco "hablaba poco con la gente, era hermético, pero conmigo hablaba, y reía".

    El cineasta Miguel Courtois dirige esta película junto a la periodista y escritora Laurence Debray, autora de "La forja de un rey", una biografía sobre Juan Carlos.

    El documental, con imágenes de TVE, se centra en una larga entrevista al Juan Carlos, mientras se proyectan en un televisor las imágenes sobre los momentos más trascendentales que le ha tocado vivir; su reunión con Franco, la trágica muerte de su hermano o la figura de su padre.

    En la película, el Rey emérito cuenta detalles poco conocidos sobre la legalización del Partido Comunista durante la transición española.

    "Tenía muy claro que no podía haber democracia sin el PCE", explica.

    "Hice que transmitieran a Santiago Carrillo el mensaje meses antes, con la advertencia de que lo haría cuándo y cómo quisiera yo; él aceptó el trato y apoyó la Monarquía y la bandera española. Luego, cuando nos vimos, me pidió disculpas por haberme llamado Juan Carlos El Breve".

    Etiquetas:
    documental, Juan Carlos I, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook