23:15 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Sede de la OMC en Ginebra, Suiza

    Kiev denuncia las restricciones comerciales de Rusia ante la OMC

    © AP Photo /
    Europa
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 010
    Síguenos en

    Ucrania denunció el embargo agroalimentario de Rusia y la anulación de la zona de libre comercio en el marco de la CEI como contrarios a los principios de la organización ante la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    El texto, publicado en la web del Ministerio ucraniano de Desarrollo Económico, indica que las acciones de Moscú violan el derecho internacional, los "principios básicos y el acuerdo de la OMC, así como los compromisos de Rusia en la OMC".

    El documento destaca que la "agresión por parte de Rusia continúa".

    Según Kiev, Rusia introdujo una serie de medidas políticamente motivadas que limitan el comercio tras la decisión de Ucrania de empezar a poner en marcha la zona de libre comercio con la UE desde el 1 de enero de 2016.

    Se menciona que Ucrania tendría que tomar medidas de respuesta hasta que Rusia no cancele las restricciones.

    El Ministerio precisó que "la Secretaría de la OMC difundió entre los países miembros la declaración de Ucrania del 6 de enero de 2016 sobre restricciones ilegales y discriminatorias en el comercio impuestas desde el 1 de enero de 2016".

    Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, mientras que la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

    El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los aranceles rusos a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que afecta a los Estados que apoyaron las sanciones contra Moscú.

    Además Rusia suspende con respecto al país vecino el acuerdo de la zona de libre comercio vigente en el marco de la Comunidad de Estados Independientes.

    Las medidas prevén impedir que una avalancha de productos europeos libres de aranceles lleguen a Rusia a través de territorio ucraniano.

    Kiev anunció por su parte que se propone demandar a Rusia ante la OMC a raíz del embargo e introdujo sanciones de respuesta a varias mercancías.

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    Ucrania presenta su primera demanda contra Rusia ante la OMC
    Kiev suspende libre comercio con Rusia el 2 de enero
    Rusia responde a las sanciones de Occidente
    Etiquetas:
    sanciones, Organización Mundial del Comercio (OMC), Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik