- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev denuncia las restricciones comerciales de Rusia ante la OMC

© AP PhotoSede de la OMC en Ginebra, Suiza
Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania denunció el embargo agroalimentario de Rusia y la anulación de la zona de libre comercio en el marco de la CEI como contrarios a los principios de la organización ante la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El texto, publicado en la web del Ministerio ucraniano de Desarrollo Económico, indica que las acciones de Moscú violan el derecho internacional, los "principios básicos y el acuerdo de la OMC, así como los compromisos de Rusia en la OMC".

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Yatseniuk ordena ampliar la lista de productos rusos vetados en Ucrania
El documento destaca que la "agresión por parte de Rusia continúa".

Según Kiev, Rusia introdujo una serie de medidas políticamente motivadas que limitan el comercio tras la decisión de Ucrania de empezar a poner en marcha la zona de libre comercio con la UE desde el 1 de enero de 2016.

Se menciona que Ucrania tendría que tomar medidas de respuesta hasta que Rusia no cancele las restricciones.

El Ministerio precisó que "la Secretaría de la OMC difundió entre los países miembros la declaración de Ucrania del 6 de enero de 2016 sobre restricciones ilegales y discriminatorias en el comercio impuestas desde el 1 de enero de 2016".

Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, mientras que la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania responderá simétricamente al embargo de Rusia
El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los aranceles rusos a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que afecta a los Estados que apoyaron las sanciones contra Moscú.

Además Rusia suspende con respecto al país vecino el acuerdo de la zona de libre comercio vigente en el marco de la Comunidad de Estados Independientes.

Las medidas prevén impedir que una avalancha de productos europeos libres de aranceles lleguen a Rusia a través de territorio ucraniano.

Kiev anunció por su parte que se propone demandar a Rusia ante la OMC a raíz del embargo e introdujo sanciones de respuesta a varias mercancías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала