Widgets Magazine
11:08 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko: ¿Cómo lo digo en ucraniano?

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    0 631
    Síguenos en

    En medio de su discurso Petró Poroshenko ha olvidado una palabra en ucraniano. Tras una pregunta de los periodistas sobre los oligarcas, el mandatario se apresuró a dirigirse a su secretario de prensa con una pregunta: “¿Cómo se traduce la palabra “bolsillo” del ruso al ucraniano?”.

    "A pesar de todo, no necesito ni los asesores financieros, ni bolsillos. ¡Gané suficiente!” –declaró el presidente con ayuda de su secretario.

    Poroshenko, quien se permitió esta confusión durante su mensaje, siempre ha abogado por la “pureza de la lengua ucraniana”. Fue, incluso, el artífice de la idea de sustituir el ruso por el inglés en los pasaportes de sus conciudadanos.

    “Hablemos de un estatuto especial para el inglés, y no para el ruso, esta discusión sera más constructiva” –afirmó el presidente. Poroshenko declaró que la segunda lengua obligatoria debería ser el inglés, y bajo ningún concepto el ruso.

    Las cosas van más allá. En algunas escuelas ucranianas se ha propuesto rechazar todo el idioma ruso: mirar solo las noticias en ucraniano, escribir solo en ese idioma. Y para no tener una tentación de pasar a la lengua del país “agresor”, algunos proponen eliminar el ruso de los teclados de las computadoras.

    En lo que se refiere a sus ganancias, sus declaraciones en la conferencia de prensa han desatado una ola de polémica. Los medios aseguran que Poroshenko se enriqueció 8 veces más durante el año en el cargo de presidente.

    Según la revista Forbes, ocupa el séptimo lugar entre los hombres más ricos de su país.

    Además de la fábrica de confitería Roshen, Poroshenko posee activos de bancos y compañías de seguros, también tiene acciones en una compañía de construcción naval, es propietario de un gimnasio y de una fábrica de jarabes.

    Antes de entrar en el cargo, una de sus promesas preelectorales fue vender sus activos. Pero tras un año en el poder, el presidente ucraniano sigue siendo "un hombre de negocios y un multimillonario".

    También es uno de los dueños de la cadena nacional de televisión que se negó a vender porque, según sus palabras, "sería un gran peligro para todo el país".

    Respecto a eso, los medios indican que la popularidad del presidente ucraniano es dos veces más baja que la de su predecesor Víctor Yanukovich durante las protestas de Maidán. Los polítologos dicen que estas cifras son algo normal en la vida política del país, mientras que algunos subrayan que los propios ucranianos parecen ya haber perdido las esperanzas en su mandatario.

    Además:

    La ONU expresa su preocupación por los derechos de rusohablantes en Ucrania
    Ucrania vive una purga de la población rusoparlante
    Etiquetas:
    idioma ucraniano, lengua materna, idioma ruso, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik