Widgets Magazine
01:17 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Corte de luz en Crimea

    Pravy Sektor reivindica detener suministro eléctrico a Crimea

    © Sputnik / Maria Antipina
    Europa
    URL corto
    Apagón en Crimea (30)
    0 07
    Síguenos en

    La organización extremista ucraniana Pravy Sektor, prohibida en Rusia, ha declarado que frustró en la noche del domingo al lunes el restablecimiento parcial del suministro eléctrico a Crimea desde Ucrania.

    "Los reparadores que llegaron junto con representantes del Ministerio del Interior y el Consejo de Seguridad de Ucrania intentaron conectar una línea eléctrica, como lo habían acordado una parte de los organizadores del bloqueo de Crimea y (el presidente ucraniano Petró) Poroshenko; tres grupos operativos de Pravy Sektor impidieron las acciones criminales y no dejaron que se le suministrara electricidad al territorio ocupado", dice un comunicado del movimiento radical.

    Previamente, Poroshenko aseguró que el suministro eléctrico a Crimea desde Ucrania por una de las cuatro líneas próximamente iba a ser reanudado.

    Por su parte, uno de los organizadores del bloqueo de Crimea, el líder del autodenominado Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea y diputado del Parlamento ucraniano, Refat Cubarov, indicó que los activistas del bloqueo habían dado su consentimiento al restablecimiento del suministro de electricidad a la península por una de las cuatro líneas de alta tensión.

    Crimea se quedó sin suministro eléctrico en la madrugada del pasado 22 de noviembre, después de que fuesen dinamitadas varias torres de alta tensión en el sur de Ucrania que abastecían de energía a la península.

    Alrededor de 1,6 millones de personas se quedaron sin luz eléctrica, las escuelas y guarderías cerraron, los habitantes de la península comenzaron a sufrir los efectos de los apagones programados.

    Los partidarios ucranianos del bloqueo de Crimea impidieron la reparación de las torres dañadas, pero el pasado 24 de noviembre la empresa ucraniana Ukrenergo anunció el comienzo de las obras.

    El Gobierno ruso, en respuesta, aceleró la construcción de la línea de suministro de electricidad a Crimea por el fondo del estrecho de Kerch.

    El pasado miércoles, el presidente ruso Vladímir Putin puso en marcha la primera línea del suministro de electricidad a Crimea a través de ese estrecho.

    La segunda línea, cuya puesta en marcha está prevista para mayo de 2016, permitirá cubrir por completo las necesidades de Crimea.

    Tema:
    Apagón en Crimea (30)

    Además:

    Crimea, desconectada de electricidad por sabotaje
    Kiev condiciona el reinicio del suministro de electricidad a Crimea
    Putin pone en marcha suministro de electricidad a Crimea por el estrecho de Kerch
    Reparan una línea de alta tensión en Crimea
    Etiquetas:
    electricidad, Pravy Sektor, Refat Cubarov, Crimea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik