- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activista tártaro amenaza con "una operación militar" contra Crimea

© Sputnik / Max Vetrov / Acceder al contenido multimediaSituación en Crimea
Situación en Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coordinador del bloqueo energético y alimentario de Crimea, Lenur Isliamov, anunció en una entrevista a la redacción ucraniana de Radio Liberty una inminente "operación militar" contra la península.

Crimea exigirá indemnización a los responsables del bloqueo energético - Sputnik Mundo
Crimea exigirá indemnización a los responsables del bloqueo energético
Isliamov, uno de los activistas de la comunidad tártara opuestos a la reunificación de Crimea con Rusia, afirmó que "el bloqueo marítimo ha empezado con el derribo de este avión (el ruso Su-24) porque los turcos ya están bloqueando los estrechos del Bósforo y los Dardanelos".

"Solo falta el estrecho de Kerch y nos ocuparemos de él, ya nos estamos ocupando", añadió.

Además del bloqueo energético y el naval, advirtió, habrá otro, "del que sabréis en los próximos días".

Sin embargo, rehusó dar los detalles al subrayar que "es una operación militar".

Isliamov es uno de los líderes del llamado Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, que organizó el bloqueó energético de Crimea.

Anteriormente, el congreso fue un órgano representativo de los tártaros de Crimea, pero después de la adhesión de la península a Rusia en marzo de 2014 no fue reconocido por Moscú ya que no se registró en el país y no avaló el referéndum.

Algunos medios informaron previamente que el paso de las embarcaciones rusas se ha visto dificultado tras el deterioro de las relaciones con Turquía.

Tártaros de Crimea - Sputnik Mundo
Tártaros de Crimea condenan bloqueo energético de la península
Sin embargo, varios altos cargos y representantes de la Armada rusa informaron que Turquía no puede bloquear los estrechos del Bósforo y Dardanelos porque representaría una violación del derecho internacional, en particular la Convención de Montreux que regula el paso de los buques por los estrechos turcos del Bósforo y de los Dardanelos y el mar de Mármara.

El acuerdo estipula el libre tránsito de los barcos mercantes, pero impone restricciones al paso de los buques de guerra extranjeros.

Crimea se quedó sin suministro eléctrico el pasado 22 de noviembre, después de que fuesen dinamitadas varias torres de alta tensión en el sur de Ucrania que abastecían de energía a la península.

Ante las demoras en las obras de reparación, obstaculizadas por los partidarios ucranianos del bloqueo de la península, Rusia se vio obligada a acelerar la conexión de Crimea –en estado de emergencia desde el apagón– a su red energética.

El pasado 2 de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó a Crimea y puso en marcha la primera línea submarina de suministro de electricidad a la península.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала