En directo
    Europa
    URL corto
    Apagón en Crimea (30)
    0 451
    Síguenos en

    El coordinador del bloqueo energético y alimentario de Crimea, Lenur Isliamov, anunció en una entrevista a la redacción ucraniana de Radio Liberty una inminente "operación militar" contra la península.

    Isliamov, uno de los activistas de la comunidad tártara opuestos a la reunificación de Crimea con Rusia, afirmó que "el bloqueo marítimo ha empezado con el derribo de este avión (el ruso Su-24) porque los turcos ya están bloqueando los estrechos del Bósforo y los Dardanelos".

    "Solo falta el estrecho de Kerch y nos ocuparemos de él, ya nos estamos ocupando", añadió.

    Además del bloqueo energético y el naval, advirtió, habrá otro, "del que sabréis en los próximos días".

    Sin embargo, rehusó dar los detalles al subrayar que "es una operación militar".

    Isliamov es uno de los líderes del llamado Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, que organizó el bloqueó energético de Crimea.

    Anteriormente, el congreso fue un órgano representativo de los tártaros de Crimea, pero después de la adhesión de la península a Rusia en marzo de 2014 no fue reconocido por Moscú ya que no se registró en el país y no avaló el referéndum.

    Algunos medios informaron previamente que el paso de las embarcaciones rusas se ha visto dificultado tras el deterioro de las relaciones con Turquía.

    Sin embargo, varios altos cargos y representantes de la Armada rusa informaron que Turquía no puede bloquear los estrechos del Bósforo y Dardanelos porque representaría una violación del derecho internacional, en particular la Convención de Montreux que regula el paso de los buques por los estrechos turcos del Bósforo y de los Dardanelos y el mar de Mármara.

    El acuerdo estipula el libre tránsito de los barcos mercantes, pero impone restricciones al paso de los buques de guerra extranjeros.

    Crimea se quedó sin suministro eléctrico el pasado 22 de noviembre, después de que fuesen dinamitadas varias torres de alta tensión en el sur de Ucrania que abastecían de energía a la península.

    Ante las demoras en las obras de reparación, obstaculizadas por los partidarios ucranianos del bloqueo de la península, Rusia se vio obligada a acelerar la conexión de Crimea –en estado de emergencia desde el apagón– a su red energética.

    El pasado 2 de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó a Crimea y puso en marcha la primera línea submarina de suministro de electricidad a la península.

    Tema:
    Apagón en Crimea (30)

    Además:

    Reparan una línea de alta tensión en Crimea
    Desmienten que Ucrania haya reanudado el suministro de electricidad a Crimea
    Putin pone en marcha suministro de electricidad a Crimea por el estrecho de Kerch
    La Armada rusa entregará generadores de reserva a Sebastopol
    Etiquetas:
    electricidad, tártaros, energía, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook