Widgets Magazine
06:09 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (archivo)

    Europa compra sin saberlo crudo del EI, dice experto

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Europa
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    139
    Síguenos en

    Los países europeos compran el petróleo al autoproclamado Estado Islámico (EI) de manera indirecta, sin darse cuenta, dijo el jueves a Sputnik Alessandro Pansa, director de programas de finanzas corporativas de la escuela italiana Luiss Business School.

    "Las instituciones mediadoras, que pretenden ser legales, realizan una actividad comercial ilegal al sacar al mercado el petróleo y otras mercancías de valor, que luego entran en lotes legales", explicó Pansa.

    "Desgraciadamente, es posible que comprando estas mercancías financiemos sin saberlo al EI", lamentó.

    Por otra parte, agregó, si Occidente quisiera impedir la financiación de las organizaciones terroristas habría sancionado a Arabia Saudí y Catar, que lo hacen abiertamente.

    "(Occidente) siempre quería recibir por un buen precio recursos minerales de estos países y a la vez apoyaba a los regímenes políticos que consideraba el mal menor", señaló.

    Pansa dijo que no puede imaginar que EEUU, Francia o Italia impongan sanciones contra Arabia Saudí y Catar, que suministran un 30 por ciento del crudo y el gas al mercado global.

    "Sería mucho mejor importar más petróleo de Rusia y menos de países como Libia, donde el EI tiene más posibilidades de realizar el contrabando", dijo el experto.

    El llamado Estado Islámico (Daesh en árabe), organización terrorista proscrita en Rusia y varios naciones más, controla varios yacimientos petrolíferos, refinerías y oleoductos en Siria e Irak.

    La víspera, el Ministerio de Defensa de Rusia estimó que Daesh obtiene unos 2.000 millones de dólares anuales con las ventas ilegales de crudo.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    El Pentágono niega implicación de Turquía en el contrabando del petróleo del EI
    Erdogan, dispuesto a dimitir si se confirma que Turquía compra petróleo al EI
    Turquía derribó el Su-24 porque Rusia destruyó camiones con petróleo ilegal
    Etiquetas:
    petróleo, UE, Luiss Business School, Daesh, Alessandro Pansa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik