Widgets Magazine
En directo
    Manifestación a favor de dimisión del presidente moldavo Nicolae Timofti en Chisináu

    Tribunal Constitucional aprueba referéndum en Moldavia

    © AP Photo / Antoine Delaunay
    Europa
    URL corto
    0 10

    El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia apoyó la celebración de un referéndum republicano que permita cambiar el número de escaños en el parlamento y realizar las elecciones directas del presidente del país.

    La Comisión Electoral Central recurrió al TC para que aprobara las iniciativas de la plataforma cívica Dignidad y Justicia (DA) de modificar varios artículos de la Constitución de Moldavia realizando un referéndum.

    "En cuanto la autoridad electoral apruebe el proyecto de celebración del referéndum, el parlamento se obliga a fijar su fecha y destinar fondos para la realización del plebiscito de acuerdo con la ley", concluye el fallo del TC.

    La iniciativa, en particular, supone la revocación de la inmunidad parlamentaria, la reducción del número de los diputados de 101 a 71, y el paso a las elecciones directas del presidente del país.

    Los cambios afectan también al proceso de destitución del líder de la República. El presidente puede ser cesado en el cargo por la mayoría de votos de los parlamentarios.

    Tema: Protestas antigubernamentales en Moldavia

    Las protestas en Moldavia comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando decenas de miles de personas se manifestaron para exigir una investigación sobre los más de 1.500 millones de dólares que desaparecieron de tres bancos del país antes de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2014.

    Además:

    Manifestantes en Moldavia siguen exigiendo la dimisión del Gobierno
    El Kremlin sigue de cerca la situación en Moldavia
    Etiquetas:
    referéndum, Dignidad y Justicia, Tribunal Constitucional de Moldavia, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik