- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Solo elecciones anticipadas salvarán a Moldavia de la crisis

© Sputnik / Denis Petrov / Acceder al contenido multimediaManifestación antigubernamental en Chisinau
Manifestación antigubernamental en Chisinau - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones parlamentarias anticipadas son la única salvación para Moldavia, que atraviesa por una crisis política, opina el director del Fondo ruso de Investigación de Problemas de Democracia, Maxim Grigóriev.

La víspera, los diputados del Parlamento de Moldavia retiraron la inmunidad al líder del Partido Liberal Demócrata y exprimer ministro del país, Vlad Filat, por corrupción.

Mitin antigubernamental en Chisinau - Sputnik Mundo
EEUU suspende ayuda financiera a Moldavia por los altos niveles de corrupción
"Lo que ha sucedido en Moldavia en los últimos años es indignante, EEUU y la UE apoyaron durante años a personas directamente relacionadas con la corrupción y crearon en Moldavia un sistema de poder corrupto", dijo Grigoriev.

El experto opina que "las elecciones parlamentarias anticipadas son la única oportunidad de avanzar hacia un funcionamiento normal de Moldavia y dejar atrás el sistema corrupto".

Grigoriev recordó que, antes de las últimas elecciones en Moldavia, Filat casi fue destituido por corrupción. La Corte Constitucional de Moldavia confirmó esta medida.

No obstante, EEUU y la UE apoyaron la campaña electoral de Filat, que mantuvo reuniones con la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, y una serie de senadores estadounidenses.

"La coalición europeísta que continúa en el poder en Moldavia creó un régimen corrupto que destacó por el robo de mil millones de dólares, algo sin precedentes en Moldavia", señaló Grigoriev.

Protestas multitudinarias en Chisinau - Sputnik Mundo
El domingo en Moldavia comienza con una manifestación antigubernamental
El experto opina que la detención de Filat es resultado de las protestas que continúan durante casi dos semanas, pero de otro lado, "EEUU y la UE suspenden la ayuda a las personas que se desprestigiaron, y el apoyo a los que abogan por la integración de Moldavia a la UE se vuelve cada vez más difícil".

No obstante, Grigoriev señaló que si se fijan los comicios anticipadas, las protestas continuarán en el marco de la campaña electoral.

"No descarto que (las elecciones) provoquen cambios en el sistema político del país, (…) la población entiende que los partidos pro europeos, la alianza pro europea, apoyados por EEUU y la EU robaron a la población y crearon un régimen corrupto", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала