En directo
    Construcción de una valla fronteriza entre Hungría y Croacia (Archivo)

    Austria quiere convertir Europa en una "fortaleza"

    © REUTERS / Bernadett Szabo
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 0 0

    La ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, ha reclamado este miércoles la colaboración de otros Estados europeos para construir una "fortaleza Europa".

    "La situación actual en Eslovenia, Austria o Alemania demuestra que tenemos que construir tan rápido como sea posible una fortaleza europea", dijo Mikl-Leitner en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

    Según la ministra austriaca, Europa necesita "una entrada controlada a Europa y controles restrictivos en las fronteras exteriores europeas", de lo contrario, ha añadido, "no seremos capaces de controlar la situación".

    Esta mañana Mikl-Leitner anunció los controvertidos planes de su Ejecutivo de levantar una valla fronteriza con Eslovenia.

    "Por supuesto, se trata de una valla", ha dicho en una entrevista con ORF, la emisora de radio pública del país.

    Mikl-Leitner ha defendido la medida alegando el comportamiento violento de los refugiados en la frontera con Eslovenia, debido a su impaciencia por entrar cuanto antes en el país y continuar su ruta hacia Alemania.

    "Todos conocemos la situación en el lugar: hay peleas, hay grupos de personas que se empujan entre sí, y entre ellos hay mujeres y niños, por eso necesitamos medidas de prevención para poder canalizar la llegada masiva de refugiados", ha explicado al agregar que "no hay ninguna alternativa" a los planes actuales del Gobierno austriaco.

    La ministra ha aclarado que Viena ha informado a la Policía eslovena de sus planes, así como al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, y comunicado que un grupo de expertos están evaluando las posibilidades técnicas de la construcción de la valla, un proceso que, dijo, durará diez días.

    Mikl-Leitner también ha contestado a las críticas del ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière de este mismo miércoles: "todo el mundo sabe que nuestros refugios cada vez están más llenos porque el flujo de Eslovenia en dirección a Austria es mayor que en dirección a Alemania", ha aclarado al responder que "nadie, ni siquiera el señor Seehofer (presidente de Baviera) debe creer que Austria envía refugiados a Alemania, son los refugiados mismos quienes quieren ir a Alemania".

    Según de Maizière en declaraciones recogidas por el semanario Der Spiegel en su edición digital, el comportamiento del Gobierno austriaco en esta crisis "no ha sido correcto".

    El Gobierno alemán ha sido este miércoles el blanco de las críticas de la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, que ha acusado a Berlín de haber desencadenado "un flujo de refugiados sin precedentes" con su anuncio de que no deportaría a los refugiados sirios.

    Esta semana el Gobierno bávaro ha acusado a Austria de no haber sabido gestionar la crisis de refugiados, aumentando la tensión entre Alemania y Austria.

    Por su parte, Liubliana también ha anunciado la construcción de una valla en su frontera con Croacia debido a la crisis de refugiados que vive el país.

    A diferencia de la ministra de Interior austriaca, el canciller esloveno, Karl Erjavec, se ha referido a la construcción de esta valla con el término de "obstáculo físico".

    Hasta el pasado martes, cerca de 90.000 refugiados han entrado en este pequeño país de los Balcanes, de dos millones de habitantes, en su ruta hacia Alemania.

    Según el diario tageszeitung, la decisión de Viena podría incrementar la tensión en el municipio fronterizo de Šentilj, donde se concentra el mayor número de refugiados en estos momentos.

    Con su decisión, Austria y Eslovenia se suman a Hungría y son ya tres los Estados miembros de la UE que construyen vallas fronterizas intracomunitarias, lo que, según varios analistas, pone en cuestión el proyecto europeo mismo.

    Según los datos actualizados de la agencia Frontex, 710.000 migrantes entraron en la UE entre enero y septiembre de este año.

    Se espera que Alemania acoja un total de 1,5 millones de refugiados en 2015.

    Alemania sigue siendo uno de los objetivos principales de los refugiados e inmigrantes en Europa.

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    Tsipras advierte del error de levantar muros contra los refugiados
    Hungría comienza a construir una valla en su frontera con Serbia
    Etiquetas:
    valla de seguridad, muro, inmigrantes, refugiados, Johanna Mikl-Leitner, Eslovenia, Europa, Austria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik