- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias de Donbás aceptan retrasar las elecciones locales

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaEl foro electoral del movimiento 'República popular de Donetsk'
El foro electoral del movimiento 'República popular de Donetsk' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) han aceptado aplazar los comicios locales a 2016, señala la Agencia de Noticias de Donetsk.

Miliciano de Donbás - Sputnik Mundo
La influencia de Moscú sobre Donbás "no es ilimitada", dice el Kremlin
"Informamos de que la RPD y la RPL aceptan aplazar las elecciones del 18 de octubre y del 1 de noviembre al año que viene", publica este medio, citando un comunicado de los representantes de estas repúblicas autoproclamadas, Denís Pushílin y Vladislav Deinego.

Las autoridades ucranianas programaron las elecciones locales en el país para el 25 de octubre, mientras que la RPL tenía previsto celebrarlas el 1 de noviembre, y la RPD el 18 de octubre.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el lunes que Moscú envía "señales" a las repúblicas de Donbás para que cambien las fechas de los comicios.

Pushilin y Deinego se dicen "satisfechos de que el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) haya tomado en cuenta la propuesta de la RPL para posponer las elecciones en Donbás al 21 de febrero, a condición de que Kiev cumpla todos los puntos políticos de Minsk-II".

La RPD y la RPL confían en que Ucrania otorgue antes de las elecciones un estatus especial a Donbás y no permita la persecución de los participantes de los acontecimientos que se desarrollaron en territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, precisa el comunicado.

Una mujer camina frente a un local protegido ante posibles bombardeos con tablas de madera, en las que se lee Donetsk será libre - Sputnik Mundo
Rusia envía "señales" a milicias de Donbás para que cambien fecha de comicios
La nota resalta que los textos del proyecto de ley sobre las elecciones en Donbás, las enmiendas a la Constitución de Ucrania y cualquier otro documento debe ser rubricado por todos los participantes de las negociaciones de paz, cualquier modificación no acordada se considerará como una "violación burda e inadmisible" de los acuerdos de Minsk.

Según publica este martes el diario ruso Kommersant, la decisión de posponer las elecciones locales en Donbás "elimina uno de los principales obstáculos para la implementación de los acuerdos de Minsk y levanta las acusaciones de Occidente contra Moscú y las autoridades de la RPD y la RPL".

Al mismo tiempo, señala el periódico, el aplazamiento de esta fecha no significa un gran avance en el arreglo político en el sureste de Ucrania, ya que sigue abierta la cuestión sobre la nueva fecha y las condiciones de estos comicios.

La reacción de Kiev

El presidente Petró Poroshenko aplaudió la decisión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de aplazar las elecciones locales.

El foro electoral del movimiento 'República popular de Donetsk'. El cartel dice: 'Estamos por la paz' - Sputnik Mundo
Comicios en Donbás se celebrarán 90 días después de aprobación de ley especial
La decisión "allana el camino para que Ucrania vuelva a Donbás a través de elecciones acordes a la legislación ucraniana, conforme a los estándares de la OSCE y, por supuesto, sin tropas de ocupación", escribió el mandatario en Facebook.

Según él, "los comicios ilegales amenazaban con reactivar las hostilidades y liquidar los acuerdos de Minsk".

La decisión fue aplaudida también por Berlín.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, anunció a su vez que Washington también aplaude este aplazamento, así como los acuerdos adicionales sobre la retirada de armamento en Donbás.

"Es una buena noticia", dijeron a RIA Novosti en la Cancillería alemana al tiempo de señalar que "el trabajo no debe parar" y que el Grupo de Contacto para el arreglo en Ucrania debe continuar su labor hasta alcanzar el objetivo final.

Este tema fue uno de los asuntos que abordaron los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania durante su cumbre en parís el pasado 2 de octubre.

La UE también saluda el retraso de los comicios

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Los líderes del formato de Normandía acuerdan retirada de armas en Donbás
La decisión de posponer las elecciones locales en las repúblicas de Donbás infunde esperanza en la solución política del conflicto, según un comunicado de la Unión Europea.

"Junto con el acuerdo alcanzado recientemente sobre la retirada de las armas ligeras, el anuncio (sobre la intención de retrasar los comicios) ofrece una renovada esperanza para una solución política sostenible del conflicto, basada en el pleno respeto del derecho internacional y la independencia de Ucrania, así como su soberanía e integridad territorial", dice el documento.

Por su parte Francia también celebró la decisión de las autoproclamadas repúblicas de Donbás.

Angela Merkel, Vladímir Putin, Petró Poroshenko y Francois Hollande durante la cumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Principal logro de la cumbre en París es transición a la tregua en Donbás
"El presidente de Francia (François Hollande) aplaude el anuncio del aplazamiento de las elecciones locales por los representantes de Donetsk y Lugansk", informó el Palacio del Elíseo.

Según un comunicado publicado en su sitio web, "esta decisión es resultado de las discusiones del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania)", que se llevaron a cabo el 2 de octubre en París.

La decisión fue aplaudida, previamente, también por Berlín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала