14:01 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Decenas de miles de británicos protestan contra recortes del Gobierno conservador

    Decenas de miles de británicos protestan contra recortes del Gobierno conservador

    © AFP 2019 / LEON NEAL
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Más de 60.000 personas, según estimaciones de la policía, se manifestaron este domingo en la localidad inglesa de Manchester en contra de los recortes en los servicios y subsidios estatales introducidos por el Gobierno conservador de Reino Unido.

    Familias con bebés, discapacitados en sillas de ruedas, estudiantes, empleados públicos y otros sectores sociales se unieron a la marcha y a un rally final en el que intervinieron líderes sindicalistas y cantantes como Billy Bragg y Charlotte Church.

    La protesta se intensificó cuando la manifestación se acercó a un extenso muro metálico de seguridad levantado la víspera para proteger la sede del Congreso del Partido Conservador, que arrancó este mismo domingo.

    El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, tuvo que ser escoltado hasta el recinto mientras un amplio grupo de activistas armó un ruidoso estruendo a su alrededor.

    La marcha transcurrió en ambiente festivo y pacífico, aunque hubo un par de incidentes violentos contra delegados "tories", e incluso contra periodistas acreditados en el congreso, que según los medios resultaron en tres personas detenidas.

    La concentración había sido convocada por la Federación de Sindicatos (TUC, en sus siglas en inglés) y Asamblea Popular contra la Austeridad.

    Coincidiendo con el congreso "tory", que continúa en Manchester hasta el miércoles, este colectivo ha organizado una Semana Nacional de Protesta, que incluye un variado programa de eventos y debates en denuncia de la política del primer ministro David Cameron y el resto de su gabinete.

    En el centro de la disputa están los reducción de los subsidios a empleados y trabajadores autónomos con ingresos anuales por debajo del salario mínimo, previstos de entrar en vigor en los próximos meses.

    Un instituto dirigido por un ex ministro conservador, The Resolution Foundation, calcula que más de un millón de familias perderá un promedio de 1.350 libras al año (unos 1.800 euros) bajo el nuevo sistema de pago.

    El primer ministro aseguró este domingo a la BBC que no habrá marcha atrás en los recortes sociales e individuales porque estos "cambios son correctos y vienen acompañados de pagas más altas e impuestos más bajos".

    Bajo el Gobierno "tory", el sueldo mínimo de los mayores de 27 años crecerá a 9 libras (12.20 euros al cambio actual) por hora en 2020. Los mayores de 21 cobran ahora 6.70 por hora (unos 9 euros).

    Además:

    Corbyn acusa a Cameron de ignorar la creciente pobreza en Reino Unido
    Scotland Yard intenta prohibir una manifestación antiausteridad
    Etiquetas:
    Asamblea Popular Contra la Austeridad, TUC, Partido Conservador, David Cameron, Jeremy Hunt, Charlotte Church, Billy Bragg, Manchester, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik