06:35 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Ucrania

    Ucrania señala a periodistas extranjeros en su lista negra

    © Fotolia / aviavlad
    Europa
    URL corto
    0 01

    Las autoridades ucranianas en un intento de castigar a profesionales de la opinión pública internacional han incluido en su lista de sanciones a periodistas y blogueros de al menos 14 países.

    Entre los sancionados se encuentran 28 periodistas y siete blogueros, aunque inicialmente había seis periodistas más: tres británicos de la BBC y otros tres españoles, que ya han sido sacados de la lista con una medida urgente y unilateral de Ucrania tendente a calmar los ánimos contrarios a la medida.

    La medida se ha granjeado un aluvión de críticas por asociaciones de periodistas internacionales o incluso de la Unión Europea.

    Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE, declaró que estaba "sorprendido y preocupado" y que tras analizar la situación hablaría con sus "colegas ucranianos, porque esto no corresponde al espíritu europeo".

    El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, expresó su indignación por la decisión.

    "El Comité para la Protección de los Periodistas condena el decreto firmado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, (…) que prohíbe la entrada a Ucrania por un año a 41 periodistas internacionales y blogueros", dice la nota.

    El Kremlin también se sumado a la ola de críticas de lo que considera como una decisión inadmisible.

    "El hecho de que numerosos representantes de los medios de comunicación figuren en esta lista es totalmente inadmisible y no corresponde en absoluto al principio de la libertad de expresión, y por ello condenamos enérgicamente esta decisión", expresó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    En la lista de sancionados figuran varios periodistas rusos, como el director general de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, o las responsables de las delegaciones de la misma agencia en Turquía y Kazajistán, Elena Palázhchenko y Olga Kovalenko.

    Debido a la presión internacional, el ministro de Política Informativa de Ucrania Yuri Stetz, promoverá la revisión de la lista de representantes de medios de comunicación que fueron sancionados por Kiev, por considerarla "ambigua".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las sanciones de Kiev son tristes, dice el jefe de Rossiya Segodnya
    Etiquetas:
    sanciones, Dmitri Peskov, Svyatoslav Tsegolko, Ángel Sastre, Antonio José Rodríguez Pampliega, César Vidal, Johannes Hahn, España, Ucrania