Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias del bombardeo en Donetsk

    Moderado optimismo tras tres días de régimen de silencio en Donbás

    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)
    0 10

    El régimen de cese al fuego declarado en Donbás a partir del 1 de septiembre se cumple desde hace tres días, como corroboran tanto las partes del conflicto como los observadores.

    En tanto, los politólogos expresan un optimismo moderado, ya que el conflicto en el este de Ucrania podría quedar congelado, tras lo cual los enfrentamientos continuarían exclusivamente a niveles diplomático y político.

    En la reunión del Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto en Ucrania celebrada el pasado 26 de agosto en Minsk, las partes acordaron la necesidad de un cese al fuego a partir del 1 de septiembre.

     

    Trasfondo político

     

    Soldados ucranianos
    © AFP 2019 / Oleksandr Ratushniak
    Según el director del Centro de Investigaciones Políticas y Conflictología, Mijaíl Pogrebinski, "el régimen de cese del fuego en Donbás no se había respetado durante largo tiempo, pero el hecho de que el fuego de ambas partes haya cesado tan bruscamente nos hace pensar que surgió un determinado factor nuevo que obliga a las partes a contenerse".

    Pogrebinski considera que ese "factor" fue expresado en el encuentro de los líderes europeos y Petró Poroshenko, el 24 de agosto en Berlín.

    Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

    "Es difícil predecir de qué factor se trata y cuánto tiempo durará el armisticio", sentenció.

    El director del Instituto de Estrategias Globales de Kiev, Vadim Karásev, considera que "ahora ambas partes muestran una disposición para hallar un compromiso y avanzar hacia la reducción del conflicto".

    "Se ha establecido un armisticio frágil, existe la posibilidad de un agravamiento, pero no habrá una guerra a gran escala, nadie está preparado para la guerra, nadie la quiere", expresó su convicción Karásev.

    El experto cree que el Gobierno de Ucrania es objeto de serias presiones por parte de los líderes europeos, que "quieren terminar con esta guerra y cerrar el tema antes de fin de año".

    "Toda guerra implica refugiados, y los europeos ya tienen suficientes con los que llegan de África y el Medio Oriente", señaló Karásev.

    Tema: Problema de refugiados en la UE

    El subdirector del Centro de Estudios Ucranianos y Bielorrusos de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, Bogdán Bezpalko, está convencido que el conflicto en el este de Ucrania apunta a un conflicto "congelado".

    "Ahora lo importante es lograr realmente un cese al fuego y luego ya buscar compromisos políticos, lo cual puede demorar meses, años y décadas", expresó.

    Según Bezpalko, "el pueblo está cansado de la guerra, las encuestas en Ucrania indican que la gente está dispuesta a negarse a recuperar Crimea y Donbás, para comenzar, por fin, su desarrollo social".

    Por otro lado, el presidente Poroshenko, está presionado tanto por los radicales ucranianos como por otras fuerzas externas que tienen interés en que el conflicto perdure, señala el experto.

    Los radicales "tratan de ganar puntos y de cierta manera ampliar su esfera de influencias", advierte Bezpalko.

    "Pero también hay jugadores de la política exterior que no tienen interés en que se establezca la paz en Ucrania o el conflicto se congele; se trata en primera instancia de EEUU, para el cual las guerras locales son una buena salida para salvar su sistema financiero y económico", observó el especialista.

    Bezpalko considera que "todo dependerá de cual será la influencia más poderosa para la cúpula actual, y ello definirá cuán largo será el cese al fuego en Donbás".

    Tema:
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)

    Además:

    Ejército ucraniano confirma que el cese del fuego se respeta en general
    El alto el fuego en Donbás se respeta, dice representante de Kiev
    Merkel urge a implementar cabalmente los acuerdos de Minsk
    Moscú denuncia que militares de EEUU se han instalado en Ucrania
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, alto el fuego, Bogdán Bezpalko, Vadim Karásev, Petró Poroshenko, Mijaíl Pogrebinski, EEUU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik