En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    La Embajada británica en Madrid transmitirá al Gobierno español su malestar e inquietud por la supuesta "incursión" del Servicio de Vigilancia Aduanera de España "en aguas territoriales de Reino Unido".

    Un portavoz del Foreign Office explicó este lunes a Sputnik Nóvosti, que Londres exige "una respuesta diplomática y una mayor indagación" sobre el último incidente en el largo contencioso de ambos países en torno a Gibraltar, registrado este fin de semana.

    El gobierno conservador de David Cameron pide explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre "por qué no se notificó a las autoridades Gibraltareñas ni se solicitó su asistencia" en la operación de los aduaneros españoles contra una embarcación sospechosa de mover drogas o material de contrabando.

    Los medios indican que uno de los tres presuntos traficantes consiguió darse a la fuga tras abandonar su barco, que fue confiscado más tarde por las autoridades gibraltareñas.

    Madrid niega que se haya producido ningún incidente porque no reconoce la soberanía de Reino Unido sobre las aguas en torno al Peñon.

    El secretario de Estado del Foreign Office, Hugo Swine, aceptó el domingo que "España estaba persiguiendo navíos que podrían haber cometido crímenes", pero resaltó en un comunicado que "es totalmente inaceptable e ilícito bajo la legislación internacional del mar entrar en nuestras aguas sin notificárnoslo".

    Swine añadió que "las repetidas incursiones en aguas territoriales británicas en Gibraltar es una clara violación de la soberanía de Reino Unido por parte de otro país de la Unión Europea".

    El portavoz del Foreign Office recordó hoy a esta agencia que "las fuerzas del orden de España y de Gibraltar han cooperado satisfactoriamente en el pasado" en operaciones de requiso de drogas o tabaco de contrabando.

    "Deseamos que la cooperación sea rutinaria y este caso abre la oportunidad de recordar a las autoridades españolas que la policía de Gibraltar puede asistir en operaciones de arresto", señaló el representante del ministerio de Exteriores británico.

    El Foreign Office llamó a consultas al embajador español, Federico Trillo, por las polémicas relacionadas con Gibraltar en al menos cuatro ocasiones en los dos último años.

    Trillo está este mes de vacaciones y su homólogo británico, Simon Manley, transmitirá la queja de su gobierno a Exteriores de Madrid.

    Etiquetas:
    Servicio de Vigilancia Aduanera de España, Foreign Office, Embajada del Reino Unido en España, Hugo Swine, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook