En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 11
    Síguenos en

    Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) acusaron este martes a Kiev de atascar la firma del acuerdo sobre la retirada de armas del calibre inferior a los 100 milímetros en el este de Ucrania.

    "Ucrania ha llevado a un callejón sin salida el asunto de la retirada de armas de menos de 100 mm. Nos vemos obligados a constatar un claro sabotaje por parte de Ucrania, un intento de abortar por todos los medios la retirada ", indica una declaración conjunta emitida por representantes de la RPD y la RPL en el Grupo de Contacto, Denis Pushilin y Vladislav Deinego.

    Los firmantes subrayan que Donetsk y Lugansk abogan por un repliegue inmediato de estas armas desde la línea de separación, pero "Ucrania aparentemente quiere que la guerra continúe y frustra la retirada".

    La declaración se hizo pública al término de dos días de negociaciones que el Grupo de Contacto Trilateral, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, celebró en Minsk.

    Una fuente próxima a las negociaciones dijo que la ronda de consultas está concluida y no habrá reuniones el miércoles.

    A su vez, el subjefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, destacó que el trabajo para acordar la retirada de las armas continuará e indicó que la fecha del siguiente encuentro la anunciará el propio Grupo.

    Deinego estimó que la futura reunión se celebrará el 26 de agosto y para esta fecha serán presentadas dos versiones del acuerdo sobre retirada de armas, para reflejar "discrepancias sobre algunos apartados".

    El representante de Lugansk cifra sus expectativas en los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para zanjar el acuerdo sobre el repliegue en el futuro próximo.

    Tema: Situación en Donbás

    Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con más de 6.800 muertos y casi 17.100 heridos, según las estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    El Ejército de Ucrania retira las armas de Donbás
    Milicias confirman retirada de más de 50% de armas de línea de frente
    Donetsk continúa la retirada de armas de la línea de separación
    Lugansk completa retirada de armas de calibre inferior a 100 milímetros
    La OSCE está satisfecha con la retirada de armas pesadas por Donetsk, afirman milicias
    Etiquetas:
    retirada de armas, Vladislav Deinego, Denís Pushilin, Donetsk, Lugansk, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook