Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Grupo de Contacto logra acuerdo para retirar armas en Donbás

© Sputnik / John Trust / Abrir banco de fotosMilicianos de RPD y el tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Debaltsevo
Milicianos de RPD y el tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Debaltsevo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo de Contacto Trilateral alcanzó este martes, en una reunión celebrada en Minsk, un acuerdo sobre la retirada de los carros de combate y armas de menos de 100 milímetros de la línea de separación en Donbás, anunció el presidente de la OSCE, Ivica Dacic, quien participó en el encuentro.

El Ejército de Ucrania retira las armas de Donbás - Sputnik Mundo
El Ejército de Ucrania retira las armas de Donbás
"Quiero decir que el texto ya está consensuado, se ha logrado un acuerdo práctico sobre la retirada de carros de combate y ciertas armas del calibre inferior a los 100 milímetros. Espero que nuestra labor dé un impulso para acelerar el futuro proceso (del arreglo)", declaró Dacic que participó por primera vez en tal reunión.

El presidente de la OSCE dijo esperar que esta tarde se verifique el acuerdo conseguido y que la labor realizada acabe por dar un impulso que lleve a la aceleración del futuro proceso de solución.

"Según me han informado, el acuerdo está coordinado plenamente, espero su verificación esta tarde", señaló.

Posteriormente, el representante de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral, Martin Sajdik, precisó que el acuerdo aún "no está firmado".

Milicias de Donetsk durante la retirada de armas - Sputnik Mundo
Milicias confirman retirada de más de 50% de armas de línea de frente
Lea más: El cuarteto de Normandía continuará el diálogo sobre Donbás, dice Kremlin

Las elecciones locales en Donbás

El Grupo no ha logrado un avance sustancial sobre el tema de las elecciones locales en Donbás, afirmó Dacic.

"Dije a los representantes de los grupos de trabajo que la postura de la troika (Serbia, Suiza, España) consiste en que esto (la celebración de las elecciones locales) es uno de los asuntos clave junto con el cese del fuego y el respeto del armisticio", comentó.

También añadió que precisamente "las elecciones locales forman parte de estos asuntos clave y van a colaborar para estabilizar y normalizar la situación, pero no hemos logrado un avance sustancial al respecto, dijo.

El nuevo encuentro del Grupo de Contacto y los subgrupos se ha realizado en un contexto de incremento de los esfuerzos de la comunidad internacional encaminado al avance del proceso de paz.

Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

El conflicto ya se ha saldado con al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала