19:40 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes de Libia

    Académicos censuran propuesta militar de la UE contra “traficantes” de migrantes en Libia

    © REUTERS / Hani Amara
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 40
    Síguenos en

    Más de 300 académicos de los cinco continentes denuncian la ofensiva militar propuesta por la Unión Europea contra "traficantes" de migrantes que operan en Libia en una carta publicada este jueves en Open Democracy, un reconocido foro electrónico de debate.

    Expertos de universidades de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y Cuba, entre otros países, cuestionan la "justificación moral de algunas de las naciones más ricas del mundo para utilizar su poderío naval y tecnológico que causará la muerte de hombres, mujeres y niños de las regiones mundiales más pobres y azotadas por la guerra".

    Los firmantes hacen referencia a un documento filtrado a la prensa recientemente con detalles de la propuesta de la UE para lanzar una campaña naval y de bombardeos aéreos que producirá "daños colaterales".

    "Con o sin bombas, ese 'daño colateral' ya es un conocido producto de las medidas de la UE para repatriar, disuadir y desviar a los migrantes, incluidos los que buscan asilo", denuncian los académicos de Harvard, Oxford, Malmö o Senegal, entre otras instituciones internacionales.

    Los estudiosos rebaten como "patentemente falso y completamente interesada" la comparación de la trata de esclavos con la actual situación en el Mediterráneo.

    En este punto recogen el comentario del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien escribió días atrás: "los traficantes humanos son los mercaderes de esclavos del siglo XXI, y deben ser llevados ante la Justicia".

    "No hay nada remotamente parecido entre el comercio transatlántico de esclavos y lo que está sucediendo hoy en el Mediterráneo", alertan los firmantes, muchos con cátedra o estudios especializados en la terrible práctica abolida en el XIX.

    El escrito recuerda que la negativa de la UE a abrir rutas seguras a los migrantes forzados a embarcarse en pateras para emprender la arriesgada travesía hasta las costas de Italia o España.

    "Esto no es el equivalente contemporáneo del comercio de esclavos. Intentar aplastarlo con fuerza militar no es una postura noble, sino la continuidad de una larga tradición en que los Estados utilizan la violencia para prevenir que ciertos grupos de seres humanos se muevan con libertad", protestan.

    Los 310 académicos demandan a través de Open Democracy la acogida de más refugiados dentro de la UE y el desmantelamiento de los obstáculos al libre movimiento de las personas.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)
    Etiquetas:
    migrantes, Open Democracy, UE, Matteo Renzi, mar Mediterráneo, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik