03:42 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Decenas de migrantes africanos hacen cola para su comida diaria en Calais, Francia

    Distribución de los refugiados es para emergencias, aclara vicepresidenta de la Eurocámara

    © REUTERS / Pascal Rossignol
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0
    Síguenos en

    La distribución de los refugiados entre los países de la UE se aplicará en situaciones de emergencia, es decir, en caso de un repentino auge del número de nacionales extranjeros que llegan al territorio de los Veintiocho, declaró a Sputnik Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

    “No se trata de un mecanismo aplicable en situaciones normales sino al contrario está pensado para una situación de emergencia caracterizada por una repentina afluencia de nacionales de terceros países”, dijo la eurodiputada a esta agencia al comentar el plan de la Comisión Europea que prevé fijar cuotas de distribución de los extranjeros entre los países de la UE de acuerdo a criterios como el tamaño de la economía, la población, la tasa de desempleo y los esfuerzos en materia de inmigración y asilo.

    Guillaume indicó que lo que propone la Comisión Europea es una herramienta “capaz de responder ante un elevado número de llegadas” en la UE.

    “Creo que no tenemos otra opción que hacer realidad la solidaridad. (…) Los criterios clave de la distribución pueden ser modificados pero está claro que urge que la UE cambie de actitud ante la inmigración”, dijo.

    La UE no puede esperar hasta que “haya una presión intolerable”. “De una u otra manera, los inmigrantes continuarán llegando a Europa y por tanto lo responsable sería organizar una acogida en vez de cerrar los ojos ante la situación”.

    La vicepresidenta de la Eurocámara agregó además que el plan tiene carácter recomendatorio.

    Procedió a aclarar que “la Comisión no utiliza el término ‘cuota’ y en realidad ha perjudicado mucho que se haya empleado tanto esta palabra de una connotación simbólica muy fuerte, algo que ha provocado bastantes malos entendidos y explotación política, y el debate se vio concentrado solamente en el mecanismo de la distribución (de los inmigrantes) mientras que las demás propuestas fueron ignoradas en su mayoría”.

    “Una línea de acción más responsable y proactiva consistiría en elaborar un conjunto de medidas que incluyeran entre otras esfuerzos diplomáticos para resolver los conflictos, creación de un marco legal para los refugiados y medidas para mejorar la gestión de la acogida de los refugiados, en vez de no hacer caso a la situación y lamentar una vez tras otra las terribles muertes de inmigrantes naufragados”, dijo Guillaume.

    Según los datos de la agencia europea de control fronterizo Frontex, entre enero y abril de este año al menos 1.754 migrantes ilegales perdieron la vida en el Mediterráneo.

    En 2014, la cifra fue, según la ONU, de al menos 3.419 muertos, en su mayoría refugiados de Siria y Eritrea.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Margallo insiste en que España debería tener una cuota menor de refugiados
    La mayor prioridad de la UE es salvar las vidas de inmigrantes africanos, dice ministra alemana
    Hungría, Polonia y Reino Unido se oponen a las cuotas para recibir refugiados
    UE descarta una operación terrestre en África para detener migración ilegal
    Etiquetas:
    inmigración, refugiados, UE, Agencia de la Unión Europea para la Frontera Exterior (Frontex), Parlamento Europeo, Eurocámara, Sylvie Guillaume
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik