En directo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Este martes será presentada una apelación en contra de la decisión administrativa de anular el permiso de residencia en Polonia del reportero de Rossiya Segodnya en Varsovia, Leonid Svirídov, declaró su abogado, Jaroslaw Chelstowski.

    "Consideramos que no existe ninguna causa que justifique esa decisión de las autoridades polacas, todos los materiales del caso son secretos, y hasta el momento no hemos logrado comprender en qué consisten los cargos en contra de Svirídov", aseguró el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréyev, en una rueda de prensa.

    El diplomático señaló que la parte rusa valora el caso como un fuerte obstáculo a la labor profesional del periodista y expresó su confianza en que " se encontrará una solución" y el caso "no se convertirá en un problema más que influya negativamente en las relaciones bilaterales ruso-polacas".

    "Apoyamos por vía diplomática a nuestro ciudadano, pues consideramos que sus derechos han sido gravemente violados, consideramos que no existe ninguna causa para la apertura de este expediente penal, no hay ningún pretexto legal", afirmó el embajador ruso.

    Svirídov considera que en realidad el objetivo que se persigue consiste en privarlo del estatus de residente en la UE y pretende defender su honor en todas las instancias incluido el Tribunal de DDHH de Estrasburgo.

    "Voy a defenderme, voy a defender mi nombre", aseguró el corresponsal de la agencia de prensa rusa, añadiendo que el derecho polaco contradice la directiva de la UE de 2003 que regula cuestiones de ese tipo.

    El 24 de octubre de 2014 la Cancillería polaca retiró la acreditación de periodista a Svirídov, quien vive y trabaja en Polonia desde 2003.

    Hasta entonces su acreditación se prorrogó regularmente, la última vez en enero de 2014, pero en octubre pasado la ABW pidió por razones desconocidas que la Cancillería la anulase.

    El pasado 28 de abril el jefe de la provincia central polaca de Mazovia, Jacek Kozlowski, tomó la decisión de anular el permiso de residencia al corresponsal de la agencia rusa en Varsovia.

    Anteriormente el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que el caso del periodista ruso es un intento de limitar la libertad de expresión y los derechos de las personas pertenecientes al gremio, así como una tentativa de intimidar a un representante de los medios de información.

    Además:

    Aparecen nuevos documentos secretos en el caso del periodista ruso enjuiciado en Polonia
    El periodista de Rossiya Segodnya pide que Polonia desclasifique su expediente
    Embajador ruso espera que el periodista de Rossiya Segodnya siga trabajando en Polonia
    Etiquetas:
    Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Jaroslaw Chelstowski, Serguéi Andréyev, Leonid Svirídov, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook