15:28 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Situación en el este de Ucrania

    La OTAN justifica su postura hacia Rusia con Crimea y la crisis de Ucrania

    © Sputnik / Irina Gerashchenko
    Europa
    URL corto
    0 317

    La postura actual de la OTAN hacia Rusia se debe a la reunificación con Crimea y sus “acciones agresivas” en Ucrania, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

    “La posición de la OTAN es muy clara. La causa de la suspensión de la cooperación entre la Alianza y Rusia hace un año es la ilegal e ilegítima anexión de Crimea y sus continuas acciones agresivas en Ucrania”, dijo al comentar las declaraciones del Ministerio ruso de Defensa.

    Lungescu indicó que “desde el fin de la Guerra Fría la OTAN se esforzó por establecer una asociación con Rusia” pero esta “ha roto la confianza (…) al violar el derecho internacional e incumplir sus compromisos asumidos en virtud del Acta Fundacional OTAN-Rusia”.

    La víspera, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, declaró, en una entrevista a esta agencia, que la crisis en Ucrania aniquiló todos los aspectos positivos en las relaciones de Rusia con la OTAN y la Alianza se encaminó hacia la confrontación.

    Debido a los hechos en Ucrania a principios de 2014, la OTAN inició un importante reforzamiento cerca de la frontera occidental de Rusia, lo que Moscú calificó como infracción del Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas firmada por las partes en 1997.

    El documento prohíbe el despliegue permanente de fuerzas de combate sustanciales de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN reduce a 30 personas la delegación de Rusia en la Alianza
    Ucrania ve en la OTAN una garantía de integridad territorial
    La sociedad rusa teme una guerra con la OTAN, revela sondeo
    Experto afirma que la OTAN retorna a la Guerra Fría
    Etiquetas:
    OTAN, Oana Lungescu, Crimea, Ucrania, Rusia