- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente ucraniano: Crimea y Donbás son territorios ocupados

© Sputnik / Evgeny Kotenko / Acceder al contenido multimediaLeonid Kravchuk, expresidente de Ucrania
Leonid Kravchuk, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, se mostró a favor de incluir en la redacción de la Constitución del país a Crimea y la región este de Donbás como territorios ocupados.

Elecciones en Donbás - Sputnik Mundo
Internacional
Senador ruso destaca similitudes entre comicios en Donbás y referéndum en Crimea
"Los territorios temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk y Lugansk, además de la Crimea anexionada deben ser incluidos en las disposiciones transitorias de la Constitución, hay que fijar un punto muy importante: que son parte de Ucrania", declaró Kravchuk al periódico ucraniano Segodnya.

El político criticó al Gobierno actual del país por haber delimitado el territorio de Donbás, ya que sería un obstáculo en el caso de que acuda a los tribunales internacionales.

Además expresó que Kiev no logrará reformar totalmente la Constitución hasta los comicios regionales, programados para octubre de este año.

Crimea apoya el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Donbás - Sputnik Mundo
Crimea apoya el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Donbás
Kravchuk precisó que las reformas de la Carta Magna se votan en dos sesiones del Parlamento y son examinadas por un tribunal constitucional.

"Es decir para aprobar la Constitución se requiere un año y nosotros tenemos cinco meses hasta octubre", subrayó.

El expresidente agregó que en este plazo es posible preparar un capítulo de la Constitución donde se abarque la descentralización del poder.

Las reformas constitucionales en Ucrania son una de las medidas para atajar el conflicto interno, aprobadas en febrero en Minsk por el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania y la OSCE) y avaladas por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

El actual líder ucraniano, Petró Poroshenko, declaró el lunes que está dispuesto además a convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y se mostró convencido de que, en caso de plebiscito, el 90% de la población se pronunciará a favor del Estado unitario y no federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала