00:23 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Cumbre en Minsk

    Occidente, dispuesto a una reacción 'fuerte' si se inclumplen los acuerdos de Minsk

    © REUTERS/ Kirill Kudryavtsev
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 24

    EEUU y varios países de Europa Occidental están dispuestos a reaccionar de manera fuerte en caso de un grave incumplimiento de los acuerdos de Minsk en Ucrania, declaró el Palacio Elíseo tras una videoconferencia del presidente estadounidense Barack Obama con líderes europeos.

    "Acordaron que sería necesaria una reacción fuerte de la comunidad internacional en caso de que se registrara una grave infracción en la implementación de las medidas aprobadas en Minsk", dice el comunicado.

    Previamente, la Casa Blanca anunció que además del líder estadounidense en la videoconferencia, dedicada mayoritariamente a Ucrania, participarían el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, el presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 6.000 civiles han perdido la vida y más de 14.800 han resultado heridos desde el inicio del conflicto ucraniano en abril pasado cuando las autoridades de Kiev lanzaron una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el violento cambio del régimen de febrero de 2014.

    El último encuentro del Grupo de Contacto, que tuvo lugar el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese el fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

    Tras el armisticio se reanudaron los enfrentamientos, las partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego y afirman que solo responden a los ataques enemigos.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Milicias aseguran que Kiev no cumple en su totalidad los acuerdos de Minsk
    Milicias dudan que Poroshenko pueda asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Proponen que las ONG velen por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    China insiste en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    cumbre de Minsk, Casa Blanca, ONU, Matteo Renzi, Angela Merkel, François Hollande, Donald Tusk, David Cameron, Barack Obama, Francia, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik