En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las consultas sobre el posible envío de una misión de paz al este de Ucrania se iniciarán en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes, 23 de febrero, afirmó el viernes el ministro de Exteriores del país eslavo, Pavló Klimkin.

    "Se hablará de una misión policial y de un contingente de paz", dijo Klimkin citado por la agencia ucraniana 112.ua.

    Agregó que la misión de paz podría ser "tanto de la ONU como de la Unión Europea, aunque, lo más seguro, será mixta".

    La iniciativa ucraniana prevé que en primer lugar se envíen los cascos azules para lograr la distensión en Donbás, y que posteriormente lleguen los policías, explicó el canciller.

    Según Klimkin, "ambos componentes son igual de importantes, pero en etapas distintas".

    "Los policías serían invitados para mantener el orden una vez que se ponga fin a las hostilidades, mientras que en este momento Ucrania necesita cascos azules, cuya presencia sería una garantía del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", subrayó.

    El mismo lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana se reunirá en la ONU con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó a RIA Novosti el portavoz adjunto de Ban, Farhan Haq.

    Según el funcionario, Ban y Klimkin previsiblemente "volverán a abordar los temas que ambos discutieron durante su conversación telefónica" del viernes, en la que se habló en particular del posible envío de una misión de paz al este de Ucrania.

    "El secretario general informó al ministro de Exteriores de que la ONU se guiará por las decisiones que tome al respecto el Consejo de Seguridad", según aclararon desde el servicio de prensa de las Naciones Unidas.

    La semana pasada, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que propondría al Consejo de Seguridad nacional discutir la entrada de tropas de paz que operarían bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El líder ucraniano dijo además que una misión policial de la UE sería el "formato idóneo" de la presencia internacional en el este del país.

    El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que estas declaraciones ponen en duda la intención de Ucrania de acatar los acuerdos de Minsk.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Ucrania considera que Rusia no debe participar en la misión de paz en Donbás
    La UE prefiere concentrarse en los acuerdos de Minsk a enviar fuerzas de paz a Ucrania
    Presidenta del Senado ruso no ve necesidad de una fuerza de paz internacional en Ucrania
    Etiquetas:
    misión de paz, ONU, Pavló Klimkin, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook