La UE ha presionado para enviar contingente de paz en Ucrania, según un experto

© AP Photo / Yves LoggheLa UE ha presionado para enviar contingente de paz en Ucrania, según un experto
La UE ha presionado para enviar contingente de paz en Ucrania, según un experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aliados occidentales, especialmente Alemania y Francia, han presionado a Ucrania para que solicite el despliegue de un contingente de paz en la región del Donbás, pero lo importante es saber en qué líneas se van a situar y qué países participarán, estima un experto español en declaraciones a Sputnik Novosti.

Los líderes de Rusia, Francia, Ucrania y Alemania - Sputnik Mundo
Kiev abordará con Berlín, París y Moscú la misión de paz en el este de Ucrania
"Las dos principales cuestiones son si se va a incluir la frontera de Donbás con Rusia y quiénes serán esas fuerzas de interposición de paz" señala Rubén Ruiz, Investigador en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.

"Entonces se podrá hablar de cuáles serán las consecuencias" de esta medida, explica este especialista en las dinámicas políticas en el espacio post-soviético y editor de EurasianetES.

La petición del presidente ucraniano Petró Poroshenko "se debe a las propias presiones de sus aliados occidentales, especialmente de los actores más importantes de la Unión Europea, Alemania y Francia, que ya estaban por imponer esa fuerza de interposición de paz antes de los acuerdos de Minsk".

Разрушенный аэропорт Донецка - Sputnik Mundo
Poroshenko declara que Rusia no puede participar en la misión de paz en Donbás

Lo que ha ocurrido en Debáltsevo, ciudad estratégica que conecta Donetsk y Lugansk, "ha demostrado que el ejército ucraniano no está a día de hoy en condiciones de soportar más ofensivas de las milicias populares del Donbás", declara Ruiz a esta agencia.

Las fuerzas armadas ucranianas "no pueden repeler esas ofensivas" por lo que Poroshenko ha cedido a las presiones occidentales ante la posibilidad de que se podía encontrar "en una situación en que Rusia enviara sus propios pacificadores, como ya ha ocurrido en otros conflictos de este tipo en el espacio postsoviético como en Osetia del Sur".

Los observadores de la OSCE, estima Ruiz, no pueden ni tienen competencias para hacer esta función en un "contexto tan complicado"

Ígor Plotnitski, líder de la República Popular de Lugansk (RPL), ya ha advertido de que no está de acuerdo con esta fuerza de interposición.

Pero "Ucrania ya ha dicho que quiere que las tropas se desplieguen no solo en la zona desmilitarizada entre la frontera entre Nueva Rusia y Ucrania, sino también en la frontera entre los territorios controlados por los rebeldes y Rusia", explica el experto.

Y esa solución no la quieren "ni los rebeldes, ni Rusia", señala Ruiz que cree que esta nueva situación servirá para presionar en las negociaciones entre las dos partes.

Si finalmente se aprueba, lo más posible es que "hay una mezcla de actores" y, al igual que ya se pactó en Minsk, en estas fuerzas participen las tres partes implicadas "la UE, Rusia y Ucrania" porque así habrá "corresponsabilidad" entre todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала