Widgets Magazine
En directo
    Сanciller de Alemania Angela Merkel, presidente de Rusia Vladímir Putin y presidente de Francia François Hollande

    Termina sin acuerdo la reunión entre Putin, Hollande y Merkel en Moscú

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    Merkel y Hollande en Moscú (18)
    0 133

    Tras una reunión de más de cinco horas, las negociaciones tripartitas para el arreglo de la situación de Ucrania entre el presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande concluyeron, de momento sin alcanzar un acuerdo.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la reunión como "constructiva y sustancial".

    "Se está redactando el texto de un posible documento conjunto para implementar los acuerdos de Minsk, un documento que incluya las propuestas del presidente de Ucrania y aquellas que ha formulado hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin", dijo Peskov y agregó que el texto con esas propuestas debe someterse a la aprobación de todas las partes en conflicto.

    Los resultados preliminares de esta labor serán discutidos el domingo en una conversación telefónica de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

    Las negociaciones tripartitas en el Kremlin se iniciaron con un encuentro a puertas cerradas, sin participación de delegaciones ni expertos. Los líderes hicieron una breve pausa para posar ante las cámaras, tras lo cual reanudaron las conversaciones.

    La víspera, Merkel y Hollande discutieron sus propuestas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pero no hicieron ninguna declaración a la prensa.

    Posteriormente la oficina de la canciller alemana adelantó que la base de las conversaciones serían los acuerdos de Minsk que el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania y la OSCE) alcanzó en septiembre pasado en dos reuniones a las que asistieron también representantes de las milicias de Donbás.

    Se trata del protocolo del 5 de septiembre que estipulaba un alto el fuego, el canje de prisioneros entre los dos bandos y el estatus especial de Donbás, entre otras medidas importantes, y el memorando del 19 de septiembre que preveía crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de esta zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

    En los cinco meses posteriores, las fuerzas de Kiev y las milicias se acusaron reiteradamente de violar el armisticio, hasta que a principios de enero se desató una nueva espiral de violencia con ataques de artillería, decenas de víctimas civiles y encarnizados combates por el control del aeropuerto de Donetsk, el centro ferroviario de Debáltsevo y otros puntos a lo largo de la línea de separación.

    Occidente insiste en que es Rusia la que provoca más tensión en el este de Ucrania al apoyar a las milicias, pero Moscú rechaza rotundamente la acusación.

    Mientras, el conflicto ha cobrado desde abril más de 5.000 víctimas mortales y más de 12.200 heridos, según la ONU.

    Tema:
    Merkel y Hollande en Moscú (18)

    Además:

    La reunión trilateral en Moscú es un “encuentro de esperanza”, según embajador ruso
    Merkel dice antes de viajar a Moscú que solo la diplomacia traerá paz a Donbás
    Hollande aspira a lograr un acuerdo sobre Ucrania durante su viaje con Merkel a Moscú
    Poroshenko, Merkel y Hollande llaman a cesar el fuego en Donbás
    La visita de Merkel y Hollande revela su propósito de llegar a un compromiso, dicen expertos
    Etiquetas:
    Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin, Alemania, Moscú, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik