- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España cifra en 600 a los yihadistas que han regresado a Europa

© AFP 2023 / BERTRAND GUAYcontra el semanario satírico francés Charlie Hebdo
contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, informó hoy que unas 3.000 personas se desplazaron desde Europa a zonas de conflictos, fundamentalmente Siria e Irak, para luchar en las filas del yihadismo.

De ellas, unas 600 habrían regresado ya a Europa, precisó.

"Son centenares los que están en estos momentos por Europa, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París", explicó en la cadena de televisión Telecinco.

Estado Islámico elogia a los autores del ataque contra Charlie Hebdo - Sputnik Mundo
Estado Islámico elogia a los autores de la masacre de París

Fernández Díez, que el domingo participará en la reunión antiterrorista convocada en París, el 80% de los europeos que se encuentran combatiendo en Oriente Medio se integraron en las filas del Estado Islámico (EI) y el resto a las franquicias locales de Al Qaeda, que ahora estaría detrás de la masacre de Charlie Hebdo.

En España, según el ministro, regresaron de la guerra una docena de los 70 que viajaron a Irak y Siria. La mitad "aproximadamente" ya está en la cárcel en España o en Marruecos.

Pero alertó que "que una sola persona ya es un riesgo potencial" y que hay que tener en cuenta que muchos yihadistas "no regresan necesariamente al país del que salieron".

Fernández Díez apostó por compartir los mecanismos europeos de respuesta ya que la amenaza "también es compartida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала