13:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    French soldiers patrol in front of the Eiffel Tower on January 8, 2015 in Paris as the capital was placed under the highest alert status a day after heavily armed gunmen shouting Islamist slogans stormed French satirical newspaper Charlie Hebdo and shot dead at least 12 people in the deadliest attack in France in four decades.

    España cifra en 600 a los yihadistas que han regresado a Europa

    © AFP 2019 / BERTRAND GUAY
    Europa
    URL corto
    Atentados en Francia (2015) (54)
    0 01
    Síguenos en

    El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, informó hoy que unas 3.000 personas se desplazaron desde Europa a zonas de conflictos, fundamentalmente Siria e Irak, para luchar en las filas del yihadismo.

    De ellas, unas 600 habrían regresado ya a Europa, precisó.

    "Son centenares los que están en estos momentos por Europa, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París", explicó en la cadena de televisión Telecinco.

    Fernández Díez, que el domingo participará en la reunión antiterrorista convocada en París, el 80% de los europeos que se encuentran combatiendo en Oriente Medio se integraron en las filas del Estado Islámico (EI) y el resto a las franquicias locales de Al Qaeda, que ahora estaría detrás de la masacre de Charlie Hebdo.

    En España, según el ministro, regresaron de la guerra una docena de los 70 que viajaron a Irak y Siria. La mitad "aproximadamente" ya está en la cárcel en España o en Marruecos.

    Pero alertó que "que una sola persona ya es un riesgo potencial" y que hay que tener en cuenta que muchos yihadistas "no regresan necesariamente al país del que salieron".

    Fernández Díez apostó por compartir los mecanismos europeos de respuesta ya que la amenaza "también es compartida".

    Tema:
    Atentados en Francia (2015) (54)

    Además:

    Londres advierte de alto riesgo de atentados terroristas contra Occidente
    El gobierno británico asegura que combatir el terrorismo es "prioridad nacional"
    Reino Unido se moviliza contra el atentado islamista de París
    El ataque a la sede del semanario francés es un acto de odio contra Occidente, según un experto español
    Etiquetas:
    Daesh, Charlie Hebdo, Jorge Fernández Díaz, España, París
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik