En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España aboga por mantener las elecciones en Cataluña programadas para el 14 de febrero pese al fuerte repunte de contagios de COVID-19 y a la inclinación de las autoridades catalanas por suspenderlas.

    "La respuesta que se dé tiene que ser absolutamente proporcionada a la situación, porque estamos hablando de democracia y del estado de derecho, y hay que tener cuidado porque nos estamos jugando una cosa muy delicada", manifestó en declaraciones a la radio pública el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

    La tercera ola de la epidemia del coronavirus sigue creciendo en toda España con cerca de 39.000 contagios detectados en las última jornada, más de 7.000 solo en Cataluña.

    Ante este escenario, el Gobierno catalán en funciones decidirá el día 15 si aplaza la cita electoral de febrero a una fecha más segura en cuanto al progreso de la pandemia, que podría ser en mayo o junio.

    El ministro español de Justicia pidió "mucha cautela" a la hora de optar por una suspensión de los comicios ya que se trata de un escenario que carece de previsión legal.

    "Si no queda más remedio podría hacerse, pero es una cosa muy delicada", añadió Campo tras expresar su preferencia por que las elecciones se hagan en la fecha prevista como "muestra de normalidad" y de "celebración de la democracia".

    Además del Gobierno de coalición liderado por los independentistas, los principales partidos de la región también se inclinaron en favor de un aplazamiento.

    Solo defendió la celebración de elecciones el Partido de los Socialistas de Cataluña, que presenta como candidato a la presidencia de Cataluña al ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

    Si no hubiera acuerdo político para posponer los comicios este viernes 15 de enero, el Ejecutivo regional adoptará una decisión definitiva.

    El Gobierno catalán permanece en funciones desde finales de septiembre de 2020, cuando el Tribunal Supremo de España confirmó la condena del entonces presidente Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

    Asimismo, el Parlamento de Cataluña está disuelto desde diciembre tras finalizar el plazo para investir a un nuevo presidente y hasta que se celebren nuevas elecciones.

    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, coronavirus, elecciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook