En directo
    España
    URL corto
    España, colapsada por el temporal de frío (49)
    0 132
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España se encuentra sufriendo el azote de la borrasca Filomena, que en la tarde del 8 de enero arreció cubriendo de un manto de nieve gran parte del país, resultando Madrid uno de los territorios más afectados.

    De hecho, el temporal de nieve, lluvia y viento obligó a interrumpir la actividad en el Aeropuerto de Barajas en la noche del 8 de enero, dejando cerrada a la principal base aérea de Madrid —y la más concurrida del todo el país— al menos hasta las 10.00 hora local (9.00 GMT) de este 9 de enero.

    El aeropuerto permanecerá cerrado durante toda la jornada de este 9 de enero.

    "Ante la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad, el aeropuerto paraliza sus operaciones durante todo el sábado día 9", informó el operador aeroportuario AENA a través de un mensaje publicado en Twitter.

    Además de paralizar el tráfico aéreo en la capital, la tormenta afectó también la red ferroviaria y obligó a interrumpir múltiples líneas autobús debido a los problemas de circulación.

    A lo largo de la noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se vieron obligados a rescatar a decenas de conductores atrapados en sus vehículos en distintas carreteras de la capital del país.

    Por su parte, Renfe anunció que se encuentran suspendidos todos los servicios ferroviarios con origen o destino en Madrid, tanto Ave como Larga Distancia y Media Distancia.

    Del mismo modo, la ciudad Toledo (capital de Castilla-La Mancha) tuvo que solicitar la ayuda de la UME para limpiar las calles de su casco histórico, que quedó intransitable por las nevadas.

    En el conjunto del país más de 400 carreteras sufrieron cortes a causa del temporal, 60 de las cuales fueron completamente cerradas.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que la capital del país atraviesa "la peor tormenta en 80 años" y pidió a los ciudadanos permanecer en casa durante el fin de semana ante la previsión de que la situación "será peor" con el paso de las horas.

    Aunque la borrasca Filomena empezó a cubrir de nieve el mapa español desde el 7 de enero, la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) es que lo peor llegue este sábado 9.

    En concreto, la AEMET mantiene a diez provincias en alerta roja (Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza), donde la previsión es que se acumulen mínimos de 20 centímetros de nieve a cualquier cota.

    Además, otras 19 provincias están en alerta naranja por nieve este 9 de enero, en el que se espera que la tormenta se desplace hacia el área mediterránea.

    "Quizás tendríamos que remontarnos a la nevada de febrero de 1984 o la de marzo de 1971 para encontrar precedentes", declaró Ruben del Campo, portavoz de la AEMET, que destacó el carácter histórico de las nevadas.

    Pese a los problemas causados por el temporal, el paso de Filomena por España también dejó imágenes simpáticas en todo el país y sobre todo en ciudades tan poco acostumbradas a ver nevar como Madrid, cuyas calles se llenaron de muñecos de nieve, curiosos fotografiando cada detalle y jóvenes organizando batallas de bolas. 

    Tema:
    España, colapsada por el temporal de frío (49)
    Etiquetas:
    nieve, nevadas, temporal, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook