El precio de la luz se dispara en España con la llegada de la ola de frío
16:03 GMT 08.01.2021 (actualizado: 14:32 GMT 03.06.2024)
© Foto : Pixabay/PexelsUna bombilla

© Foto : Pixabay/Pexels
Síguenos en
El frío extremo y el coste del gas provocan un aumento del precio de la luz. En total, la factura crecerá un 27% respecto al año pasado. Una subida que afectará a 11 millones de clientes, aquellos que cuentan con tarifas del mercado regulado.
La llegada de la borrasca Filomena no solo ha provocado el desplome de los mercurios. El temporal de frío y nieve también ha traído una subida en el precio de la luz de un 27% en España. Se ha alcanzado la cifra de 16,81 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada (PVPC), cuando en 2020 en las mismas fechas se pagaba a 13,24 céntimos, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

7 de enero 2021, 11:53 GMT
De esta manera, el aumento de la demanda, a raíz de las bajas temperaturas, está tras este incremento. Aunque no es el único factor que influye. La factura de la luz viene determinada por los precios del gas, actualmente en alza. Es más, según datos de Mibgas, el gas ha alcanzado los 51,55 euros por MWh el día 8 de enero, un 32,5% más que la jornada anterior.
Arrojados los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en los 80,71 euros. Un número que representa un incremento del 19,3% respecto al mismo periodo en 2020, cuando se pagaba a 67,67 euros.
Esta situación ha provocado un alud de comentarios en redes sociales. La mayoría son críticas, algunas lanzadas al Gobierno. Varios miembros de la política nacional como el líder de Vox, Santiago Abascal, o el diputado de Más País, Íñigo Errejón, han intervenido en el debate.
Muchas familias pasarán frío porque no pueden pagar la electricidad, que ya era una de las facturas más caras de Europa, y ahora ha subido un 27%.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 8, 2021
Pero el gobierno (y el PP) hablarán del Rey, de Trump, o de indultar a golpistas. https://t.co/CxXv7hcZ7K
En los días más frios llega la especulación más vergonzosa: se suben los precios de la luz. Es necesaria una profunda reforma del mercado eléctrico. https://t.co/FOs3fBHbMHLUZ: No es la factura la que sube un 27% (interanual 1-7 enero) sino el kWh, la parte del recibo que no fija el Gobierno.
GAS: Lo que sube un 22% es la materia prima. El kWh sube el 6,8% y el 8,1% (hay 2 tarifas) a nivel trimestral. A nivel interanual, baja un 3,3% y un 5,6%. https://t.co/YerYO9HDQWEl Congreso no puede estar casi inactivo en enero. Pedimos que se habilite para:
👉 Aprobar medidas para bajar la factura de la luz, disparada un 27%
👉 Trabajar a pleno rendimiento en la Comisión de Sanidad
La pandemia y los problemas de las familias no se van de vacaciones. pic.twitter.com/FdY8FaSY1LIncremento que llega tras hundirse en 2020 los precios del mercado mayorista, gracias al descenso del consumo provocado por la pandemia de coronavirus. Estas fluctuaciones no afectan a los recibos de los 17 millones de usuarios que tienen contratos en el mercado libre, donde se paga una tarifa fija. A diferencia del regulado, sus condiciones no están reguladas por el Gobierno.