En directo
    España
    URL corto
    Vacunación contra el COVID-19 en España (33)
    0 31
    Síguenos en

    BILBAO (Sputnik) — El plan de vacunación español contra el coronavirus arranco tan solo hace una semana, pero ya los elevados retrasos en la administración de las dosis en algunas regiones comienzan a preocupar y a generar el debate político.

    Llamativos son los casos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que en la jornada del 3 de enero informaron de haber utilizado tan solo el 6 y 13% de las dosis que habían recibido para esa semana.

    "Muchas de las residencias nos pidieron que retrasásemos una semana esa vacunación, puesto que muchos de los residentes se encontraban con sus familias", justificó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, sobre los retrasos en la administración de las dosis en los hogares de ancianos.

    Escudero también explicó el retraso, en declaraciones a Televisión Española (TVE), por las vacaciones del personal de estos centros asistenciales, que son los prioritarios en el plan de vacunación, y añadió que esas dosis se añadirán más adelante.

    Por su parte, desde Andalucía, la líder de los socialistas en la región Susana Díaz, que encabeza la oposición al gobierno local, lamentó que "cuando escuchaba esta mañana la posibilidad de que no pudiésemos almacenar un porcentaje de vacunas que llegaran porque no se estaban poniendo al ritmo que se preveía".

    "Demasiado optimistas"

    Desde Cataluña, Carmen Canezas, subdirectora del departamento de Salud regional, reconoció en una entrevista con la televisión catalana que "a lo mejor fuimos demasiado optimistas en el término de tiempo, no consideramos esta semana de preparación".

    Además, la responsable política informó que, a partir de ahora, comenzarán a vacunar en festivos y achacó parte de los retrasos a la escasez de personal de enfermería en el mercado para contratar.

    Para el próximo 10 de enero, Cataluña contaba con tener vacunada a los 104.000 usuarios y trabajadores de las residencias de tercera edad de su territorio y el pasado domingo, tras una semana de campaña, llevaba tan solo 7.774

    Numerosos expertos también comenzaron a llamar la atención sobre los retrasos que hacen peligrar el objetivo de las autoridades españolas de tener vacunado al 70% de la población para final de verano.

    Así, el profesor de física de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Alex Arenas señaló que "a 60.000 vacunas semanales, tardaríamos tres años para las dos dosis a cinco millones de personas en Cataluña", en referencia a la región que suma algo más de siete millones y medio de habitantes.

    Todo este debate llega en un momento de preocupación para el Gobierno central por la tendencia ascendente de los contagios y el esperado efecto de las reuniones familiares que comenzará a sentirse en unos días.

    El Ministerio de Sanidad analiza en la jornada de este lunes en sendas reuniones con los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas los retrasos en el plan de vacunación y la evolución de los contagios, tras cuatro días sin contabilizarse datos a nivel nacional por las festividades de fin de año y por el fin de semana.

    Tema:
    Vacunación contra el COVID-19 en España (33)
    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, vacunación, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook