En directo
    España
    URL corto
    161
    Síguenos en

    La apertura de la Puerta Santa supone el acto principal que pone fecha de inicio del Año Santo Compostelano 2021.

    El acto se ha iniciado con una procesión litúrgica que salía de la puerta de Platerías y llegaba hasta la plaza de A Quintana, lugar en el que se celebra la lectura del mensaje del Papa y se procede a efectuar el rito de apertura de la Puerta Santa, que en esta ocasión ha consistido en la realización de tres golpes con un martillo realizado en plata y madera de encina, donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2019.

    El encargado de golpear la puerta ha sido el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio. Una vez abierta la Puerta Santa ha accedido a su interior y se formó la procesión que recorrió el interior de la Catedral hasta llegar al altar mayor, donde dio comienzo la misa estacional que finaliza con el Botafumeiro.

    El coronavirus también ha cambiado esta celebración. En 2020 solo han podido seguir la ceremonia de apertura de la Puerta Santa 270 personas en A Quintana y otras 70 en el claustro de la Catedral de Santiago. En su interior solo se ha permitido el acceso a las autoridades y a una representación de la vida diocesana.

    La ceremonia de apertura de la Puerta Santa ha contado también con la participación del gaiteiro Carlos Núñez acompañado del órgano de la catedral, quien, además de tocar tanto en el interior como en el exterior de la Catedral de Santiago, ha ejercido como presentador en el estreno de un vídeo documental en el que participan una treintena de artistas para dar la bienvenida al Xacobeo 2021.

    El Año Santo Compostelano se celebra cada vez que el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo, lo que se produce con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. El último año Xacobeo tuvo lugar en el año 2010.

    ​Un total de 16 países han confirmado la retransmisión del vídeo en Europa y América. El inicio del año Xacobeo se ha podido ver en lugares como Italia, Portugal, Holanda o Argentina, gracias a colaboración de Turespaña a través de pantallas como las instaladas en plaza del Gran Sablón en Bruselas, en la plaza del Duomo en Milán, la de Pistoia en La Haya, o en Buenos Aires.

    Etiquetas:
    España, Santiago de Compostela, catedral, peregrinos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook